Click acá para ir directamente al contenido

Análisis

Las recomendaciones de Isabel Aninat y Carlos Correa sobre qué leer o escuchar para estar al día con la Convención

Las recomendaciones de Isabel Aninat y Carlos Correa sobre qué leer o escuchar para estar al día con la Convención

Isabel Aninat, decana de la Facultad de Derecho de la UAI, y el columnista Carlos Correa analizan aquí la semana política, los ruidos de la convención y qué leer o escuchar para estar al día.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 18 de septiembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

Isabel Aninat

ICONnect Blog y IberICONnect Blog:
Blogs de Derecho Constitucional

Para quienes estén interesados en seguir no solo la discusión constitucional chilena, sino también la que se está dando alrededor del mundo, la Sociedad Internacional de Derecho Público (ICON por su sigla en inglés) es el lugar para ponerse al día.

Su conferencia anual es un referente para el derecho público a nivel comparado. Con capítulos locales en una serie de países -incluyendo Chile-, ICON reúne artículos académicos, publicaciones y conferencias sobre los temas que están hoy debatiéndose, dando espacio a las distintas miradas de profesores y profesoras alrededor del mundo.

En su blog (http://www.iconnectblog.com/) se puede acceder rápidamente a las últimas noticias en materia constitucional, comentarios de libros, entrevistas y una selección de las sentencias más importantes de las cortes constitucionales de distintos países.

Pero, además, cuenta con un blog en castellano y portugués (https://www.ibericonnect.blog/) con foco en Iberoamérica. Dado que la discusión sobre el aborto vuelve a estar presente en la agenda en nuestro país, aquí se pueden encontrar las últimas sentencias dictadas en Estados Unidos y México sobre su regulación y despenalización.

Y si de modificaciones constitucionales se trata, hace pocos días se publicó una revisión de las propuestas de reforma y cambio constitucional alrededor del mundo.

Porque vale la pena recordar que hay discusiones que cruzan fronteras, esta es una recomendación para ponerse al día en los desarrollos del derecho público en el mundo.

El pueblo mapuche en el siglo XXI. Propuestas para un nuevo entendimiento entre culturas en Chile

Uno de los temas que ha tenido más relevancia en estos casi tres meses de deliberación constituyente ha sido el rol de los pueblos originarios. Las dimensiones de la plurinacionalidad, la consulta, el uso de las lenguas indígenas, han estado presentes desde los primeros días de la Convención, en la que los convencionales indígenas han ocupado un espacio relevante.

Hace unos años, tuve la suerte de coeditar junto a Ricardo González y Verónica Figueroa Huencho -quien la semana pasada escribió sobre la presidenta de la Convención en revista Time- un libro en que se reunió a una serie de autores a tratar distintos aspectos del pueblo mapuche.

A partir de una encuesta CEP de 2016, Elisa Loncon, el actual Ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, los académicos Nancy Yáñez, Walter Imilan, Salvador Millaleo, Sebastián Donoso, Manuel Núñez, Fernando Zúñiga, Aldo Olate y Carolina Velasco, entre otros, abordaron los desafíos en materia de reconocimiento constitucional, derechos lingüísticos, tierras indígenas, aspectos socioeconómicos y de diseño institucional.

Tal como ya se ha demostrado en las últimas semanas, la discusión sobre la consulta indígena en la Convención será uno de los puntos claves de la votación del reglamento. Pero, a medida que avance la discusión de contenidos, temas como el tipo de Estado, la consagración de escaños reservados en distintas instituciones y la relación entre pueblos indígenas y descentralización, cobrarán especial relevancia.

Aquí un libro (accesible gratuitamente en www.cepchile.cl ) que puede ayudar a entender estos y otros aspectos sobre una materia que será primordial en los próximos días, y también en los meses por venir.

Manual de Derecho Migratorio Chileno, Mayra Feddersen

Con más de un millón de inmigrantes viviendo en Chile por aquel entonces, uno de los temas más discutidos durante 2019 fue la inmigración. Si bien la pandemia disminuyó su presencia mediática, pasando en varios momentos desapercibida en la agenda pública, en los últimos meses hemos visto nuevas discusiones en torno a este fenómeno.

Por ejemplo, en torno al regreso de inmigrantes a sus localidades de origen u otros países de la región. De hecho, el aumento de inmigración por cruces no habilitados continúa siendo uno de los principales pendientes en el norte del país.

Después de varios años de tramitación, nuestro país cuenta con una nueva ley de migración y extranjería, publicada en abril de este año. Ahora, solo resta la dictación del reglamento para que comience a operar en régimen. El 7 de octubre, la profesora Mayra Feddersen lanza el primer Manual de Derecho Migratorio, en el que se aborda la regulación de la nueva y antigua ley, incorporando además distintas disciplinas que dan cuenta de la necesaria complejidad con que se debe abordar. Un adelanto para actualizarse en uno de los desafíos más importantes de las próximas décadas.

Podcast razones constituyentes

La Convención Constitucional ocupa un espacio central de nuestra contingencia doméstica. Ésta concentra una gran cantidad de temas que copan, día tras día, nuestra agenda y discusiones. Su preponderancia, por supuesto, proviene de que la propuesta nueva sentará las bases de nuestra convivencia para las próximas décadas. Por lo mismo, entender su quehacer y reflexionar sobre los principales debates y controversias que ocurren en su interior es cada vez más necesario.

En el podcast Razones Constituyentes de la UAI (disponible en uai.cl y en Spotify) se analizan los principales hitos de cada semana. Cada martes, Cristóbal Bellolio y Rodrigo Correa se aproximan a la Convención desde la política y desde el derecho, y entregan pistas para seguir, con sus luces y sombras, el funcionamiento de la Convención.

Para entender qué fue lo que pasó con el quórum de los dos tercios y qué pasará con la votación del reglamento, cómo ha funcionado la mesa de la Convención y a qué debemos estar atentos en los próximos días, aquí hay una conversación explicativa y dinámica que aborda estos, y otros temas, en media hora. Porque comienza una semana de votaciones que será crucial para todo el resto del proceso constituyente, aquí una recomendación que ayuda a comprender mejor un momento histórico de nuestro país.


Carlos Correa

Sin fondas, y sin festival

Además de no haber fondas por fiestas patrias, se supo que el concejo de Viña del Mar aceptó la propuesta de los canales TVN y T13 de no realizar el festival de Viña del Mar. Las dificultades por el aforo y los riesgos de contratar artistas que pudieran fallar debido a situaciones asociadas a la pandemia, llevaron a los canales a esa propuesta. Si bien varios en el concejo analizaron el camino judicial, optaron por aceptar debido al temor que pudiera ser poco atractivo en el futuro para otros canales de TV.

El orden de la boleta presidencial

Se sorteó el orden de la boleta presidencial de noviembre, con la siguiente distribución
1 Boric
2 Kast
3 Provoste
4 Sichel
5 Artés
6 Enríquez Ominami
7 Parisi
Los publicistas debaten siempre hasta el infinito si es bueno estar en un lugar u otro de la papeleta para tener más posibilidades. Como dato estadístico, en las elecciones pasadas fueron a segunda vuelta los que estaban en los lugares 4 y 5; y la de 2013, las que estaban en los lugares 6 y 7. Eso sí, en las anteriores del 2009 y 2005 pasaron al balotaje los de las posiciones 1 y 2.

Sorpresas energéticas

El Diario Financiero publica esta semana la lista de los expertos en energía de cada comando presidencial. Llamó la atención que el elegido de JAK se abriera a la discusión sobre energía nuclear, un asunto que estuvo en boga en la época del ministro Tokman, donde hubo incluso un seminario, pero se había desechado después del desastre de Fukushima.

Espacio Público, como era de esperar, tiene nombres en más de un comando. Lo mismo la consultora Valgesta, que también tiene fichas en varios equipos. Una figura destacada en el comando de Provoste es Andrés Romero, ex CNE y quien era el más seguro ministro después de la salida de Pacheco, durante Bachelet 2. De manera sorpresiva, el gobierno de esa época apostó por su tocayo Andrés Rebolledo.


Baradit, el autoproclamado independiente

Causó sorna el tweet del escritor de novelas de inspiración histórica, Jorge Baradit, diciendo que los independientes no estaban representados en el acuerdo de noviembre. El convencional fue elegido en cupo del Partido Socialista, uno de los firmantes y promotores de dicho acuerdo.

Más aún, salió elegido gracias a los votos que le aportaron de su lista, integrada por PPD, PS y democratacristianos. Todos esos partidos son firmantes de la carta de noviembre de 2019.

Dra. Loncon entre las 100 influyentes

En la semana más compleja para la Convención este nombramiento fue un buen momento comunicacional para su presidenta. Otras mujeres chilenas han sido nominadas en ese ranking por Time: Izkia Siches, Camila Vallejo, Las Tesis, Michelle Bachelet y Daniela Vega. La única candidata presidencial mujer, la senadora Yasna Provoste, no dejó pasar el dato para hacer un tweet ad hoc.


Encuesta CEP con pregunta presidencial más abierta

La encuesta CEP no preguntó del modo clásico sobre si las elecciones fueran este domingo, por quien votaría, sino una alternativa más abierta: ¿Quién le gustaría que fuera presidente? Las personas no siempre votan por el que más les gusta, sino que tienen también otras razones: voto estratégico, evitar que alguien pase a segunda vuelta, etc. En una elección que se definirá en el balotaje, el voto calculador puede ser clave.


Los dos tercios

Más allá de reclamos de los recalcitrantes de lado y lado, al acordar la Convención que los asuntos reglamentarios se resuelvan por mayoría simple, simplificó la votación para ratificar los 2/3 en la discusión del texto de fondo.

El modo como se resolvió, dejó claro que hay un bloque dominante donde el eje es la alianza PS-Frente Amplio, algo así como la sopaipilla Boric- Narváez, pero a nivel constitucional. Es muy probable que este bloque busque la presidencia de las comisiones relevantes que vendrán después.

Apoyo transversal al reglamento

Un éxito sonado tuvo la mesa y la Comisión de Reglamento, pues como consigna el portal alertaley.cl (del que es participante el autor de esta columna), el reglamento general -en el que se contiene la norma que obliga a que los artículos de la nueva Constitución sean todos y cada uno aprobados por un quorum de 2/3- fue aprobado en general por 145 votos, de todos los sectores de la Convención.

Más allá de la hojarasca, y las frases duras, la CC avanza, como hizo ver su presidenta en entrevista a Cooperativa.

La minuta de la reunión de política monetaria

Esta semana el Banco Central publicó la minuta de la famosa reunión donde decidió aumentar la TPM en 75 puntos base, desatando el pandemónium en varios parlamentarios.

Entre los puntos que conversaron plantean que subirla 50 puntos base era lo que esperaba el mercado, y no sorprendería. Un consejero no identificado hizo ver el clima de crispación que vivía el país y que un alza más allá de las expectativas podía ser contraproducente para los objetivos que buscaba el Banco.

Como hubo unanimidad en el alza, no se sabrá quién es el disidente que previó el fuego que vendría desde el Congreso.



SIGUIENTE »
« ANTERIOR