Click acá para ir directamente al contenido

Análisis

Noam Titelman: "En América Latina muchos votantes se movilizan más en oposición que a favor"

Noam Titelman: "En América Latina muchos votantes se movilizan más en oposición que a favor"

El investigador del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile invita a aprovechar que en estas fechas hay más tiempo y recomienda lecturas para entender el momento político y un podcast para entretenerse con los avances de la ciencia.

Por: Noam Titelman | Publicado: Sábado 11 de febrero de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Socialismo democrático en nuevo siglo: Opciones para América Latina. Editores Sergio Bitar y Claes Brundenius.

Este libro llega en un momento en que en Chile y en el mundo hay una urgente necesidad de plantearse ante nuevos desafíos políticos, económicos y sociales para el socialismo democrático en todas sus formas. En particular, el libro hace un llamado a la construcción de alianzas progresistas amplias, que respeten su diversidad.

Llamado que contrasta fuertemente con las discusiones que hoy tienen la diversidad de partidos oficialistas, repartidos en listas diferentes. Una muestra de lo traumática que fue la decisión de ir en dos listas (más allá de los esfuerzos de ponerle paños fríos al asunto). (Editorial Catalonia).

The Post-Partisans: Anti-Partisans, Anti-Establishment Identifiers, and Apartisans in Latin America. Carlos Meléndez.

Para entender varias cosas que están pasando en Chile y America Latina, como identidades negativas, el voto anti-incumbente y la dificultad de mantener los apoyos alcanzados en las urnas, recomiendo mucho este libro de Carlos Meléndez.

Un libro corto en que, con abundante respaldo empírico, Meléndez muestra cómo la política latinoamericana está marcada por las identidades negativas. Es decir, en América Latina, muchos votantes se movilizan más en oposición que a favor a algo. Desde la “grieta” peronista/antiperonista de Argentina hasta el voto anti-establishment de Perú, en todos estos casos los partidos movilizan a sus votantes en oposición a otro.

Esto implica poca lealtad con los colectivos políticos, pues el voto no proviene de afecto alguno con los representantes. En el caso chileno, es una clave muy importante para entender varias cosas que han pasado en el último tiempo, como ciclos cada vez más rápidos de apoyo y repulsión a las fuerzas políticas o la creciente importancia que tienen en el electorado votantes que no se identifican (positivamente) con ningún partido, ni siquiera con el eje izquierda-derecha. (Editorial Cambridge University Press).

Babbage. Podcast del Economist

Babbage es el podcast semanal del Economist en que se revisan tópicos de ciencia de punta en amplio sentido. No es necesario saber nada de antemano, pues todo se explica en un lenguaje para legos como uno.

En el último capítulo se discutió el futuro del alcohol. Ante la tendencia de nuevas generaciones a consumir menos bebidas embriagantes, la industria del alcohol ha invertido fuertemente en tecnología para mejorar su oferta.

Las cervezas y vinos sin alcohol (o con bajo contenido alcohólico) han tenido un fuerte desarrollo y hoy se pueden encontrar productos de mucho mejor calidad que hace pocos años atrás. Más aún, se está trabajando en el desarrollo de sustitutos de alcohol que no generen resaca o que tengan un nivel de embriaguez “controlado”.

Es el caso de Sentia, un sustituto de alcohol que promete embriagar de forma prediseñada. Así, por ejemplo, el efecto de tomar este líquido será equivalente a dos copas de vino, ya sea que se tome dos copas o dos botellas del sustituto. El capítulo del podcast termina con los conductores probando este producto, con hielo y con tónica.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR