Click acá para ir directamente al contenido

Análisis

Pía Mundaca analiza los mensajes de los candidatos Boric y Provoste en la franja presidencial

Pía Mundaca analiza los mensajes de los candidatos Boric y Provoste en la franja presidencial

La directora ejecutiva de Espacio Público se refiere a la ratificación de Mario Marcel en el Banco Central, y a la franja presidencial que comenzó esta semana.

Por: Pía Mundaca | Publicado: Sábado 23 de octubre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

1.Reportaje Tele 13

El domingo pasado, y gracias al trabajo periodístico del equipo de reportajes de Tele 13, conocimos graves hechos acontecidos en el Ministerio de Desarrollo Social. El reportaje mostró grupos de WhatsApp y testimonios que relataban cómo la Ministra Karla Rubilar había dado instrucciones y generado coordinaciones con funcionarios ministeriales para apoyar la campaña de su pareja, el candidato a diputado por el distrito 8, Christian Pino.

En los chats mostrados en el reportaje es incluso posible ver cómo se coordinaron reuniones en lugares del ministerio para trabajar por la campaña de Pino. Los hechos conocidos en el reportaje son una falta grave a la prescindencia política que deben tener los funcionarios públicos, puesto que no pueden usar su poder jerárquico ni los bienes a los que tienen acceso para favorecer una candidatura política.

Lo anterior no coarta que puedan apoyar distintas candidaturas fuera de su jornada laboral y sin usar los bienes públicos para esto.

Al día siguiente, las reacciones de parte del gobierno fueron bastante tibias o inexistentes. Por su parte, la Ministra Rubilar publicó un video en el cual acusaba inocencia y una frase bíblica en sus redes sociales. A lo anterior, se suma un muy lamentable comentario realizado por un diputado de Renovación Nacional, quién afirmó que “el amor hace cometer errores”.

Me parece altamente preocupante que el estándar para horrorizarnos sobre hechos cometidos por funcionarios públicos y tomar acciones para confrontarlo se ha vuelto bastante precario, todo esto en un contexto de deslegitimidad de las autoridades e instituciones políticas y donde llevamos dos años intentando entender el malestar de la ciudadanía frente a quienes tienen el poder

2. Un período más para Mario Marcel

En tiempos en los que el Banco Central ha tenido que actuar raudamente para enfrentar el complejo escenario económico, como lo fue el alza en 125 puntos de la tasa de política monetaria realizada hace algunas semanas, además de señalar con rigurosidad técnica y excesiva paciencia los costos económicos de un cuarto retiro, el Presidente de la República decidió renovar por un período más al presidente de la institución, el economista Mario Marcel.

Cabe señalar también, que hace algunos días Marcel había sido distinguido como “Gobernador del año” por la publicación internacional LatinFinance, el premio fue entregado por su excepcional logro en dirigir la economía durante la pandemia y la recuperación incipiente.

Esta buena noticia viene a reforzar la positiva y transversal evaluación que tiene Marcel, además de asegurar una persona con experiencia en el cargo para los distintos debates que involucrarán al Banco Central, como es el caso del proceso constituyente.

Todo esto, viene de la mano con desafíos que me parecen importantes, no basta únicamente con que el Banco Central tenga un gran desempeño (el cual ha tenido), sino que también es relevante que la ciudadanía conozca de mejor manera su rol, sus objetivos y la manera en la que actúa.

3. Franjas presidenciales

El viernes comenzaron las franjas presidenciales, y en tiempos de escenarios cambiantes parece ser que toda aparición pública puede tener impactos importantes en las adhesiones de los candidatos.

En el caso de las primarias, Gabriel Boric logró hablarle a una audiencia más amplia y convocar de manera atractiva haciendo uso de un relato fresco y descentralizado. Por lo mismo, es muy probable que todos los comandos estén siguiendo con detalle la forma en que sus franjas son recibidas por las personas.

De todas las candidaturas, Yasna Provoste optó por un mensaje osado, poniendo énfasis en el dolor y las pérdidas ocurridas en la pandemia; habrá que ver cómo este mensaje que se hace cargo de lo que ha pasado en el último año logra vincularse con lo que propondrá para el futuro.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR