Click acá para ir directamente al contenido

Análisis

Pía Mundaca: En la discusión de las presidenciales "se ha hablado poco sobre el empleo femenino"

Pía Mundaca: En la discusión de las presidenciales "se ha hablado poco sobre el empleo femenino"

La directora ejecutiva de Espacio Público desmenuza la contingencia política nacional.

Por: Pía Mundaca | Publicado: Domingo 26 de septiembre de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Discusión de la Convención

A principios de esta semana nos enteramos que habían ingresado 1.128 indicaciones a los distintos reglamentos presentados por las comisiones de la Convención (reglamento general, reglamento de ética, de participación y consulta indígena).

La mesa directiva definió que durante los días jueves y viernes se votaría reglamento general, lo cual pudo realizarse el día jueves pero quedó suspendió para el viernes, producto de casos covid-19 dentro de la Convención, que implicó la activación del protocolo y el traslado de la votación a la próxima semana.

Un tema que genera especial interés es lo que sucederá con el quórum de ⅔, durante la próxima semana, para la aprobación de normas constitucionales, sobre todo luego que la semana pasada se decidiera que la aprobación que dicha norma requerirá mayoría simple.

Lo anterior fue una estrategia política coordinada por distintos sectores (FA, Colectivo Socialista, INN y Colectivo del Apruebo) de la Convención para salvaguardar el respeto del quórum definido en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019.

La cifra a la que hay que poner ojo

Dentro de los múltiples efectos que ha tenido la crisis sanitaria, el impacto en la vida de las mujeres ha sido catastrófico. De hecho, un estudio de fines de abril de este año del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que América Latina y el Caribe había sufrido una década de retraso en participación laboral femenina, y que tardaremos 68,9 años en cerrar la brecha de participación laboral femenina.

En la misma línea, pero acotando al caso chileno, el académico David Bravo y Francisca Junemann, directora ejecutiva de la Fundación Chile Mujeres han reforzado los últimos días los resultados de la “Encuesta longitudinal de empleo Covid-19”, la que realiza la Universidad Católica desde mayo de 2020.

La última publicación, de la primera quincena de septiembre, muestra que ya se ha recuperado un 78% de los casi 2.4 millones de empleos perdidos en la pandemia (esto sin considerar los que se debieron haber creado durante este tiempo en una situación de vida normal). Pese a lo positiva de esta noticia, la situación femenina sigue en un peor escenario que la masculina.

De hecho, mientras que aún falta por recuperar un 18% del empleo masculino, para el caso de las mujeres esta cifra aumenta a un 27%. Poco se ha hablado en la discusión de las presidenciales sobre el empleo femenino, pero no podremos avanzar hacia una sociedad más inclusiva y justa si la reactivación económica no considera las necesidades y demandas específicas de las mujeres, además de la relevancia multidimensional de que estas retornen al mercado laboral.

¿Cómo cubren la Convención los medios?

Un tema recurrente y preocupante es la forma en que las personas se informan de lo que sucede en la Convención Constitucional y el rol que los medios de comunicación tienen en este proceso.

No es fácil lograr que discusiones complejas y en muchos casos áridas sean procesadas y difundidas para la ciudadanía.

Además, se hace recurrente la cobertura de conflictos relacionados a la Convención que en nada se vinculan con los aspectos sustantivos del debate. Por otro lado, la lista de iniciativas que buscan desinformar sobre el proceso constituyente se acrecientan, y en muchos casos funcionan por redes que no permiten su confrontación pública, como es el caso de las cadenas de WhatsApp.

Todo lo anterior, son temas que aparecieron en los resultados del estudio realizado por Espacio Público “¿Cómo vemos el proceso constituyente? “, que considera encuesta nacional y focus groups, y que serán profundizadas en el webinar “¿Cómo los medios de comunicación están cubriendo el proceso constituyente?”, el cual se realizará el día miércoles 29 a las 10 am.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR