Click acá para ir directamente al contenido

Análisis

Pía Mundaca: "Los hechos de esta semana refuerzan la desconfianza y malestar ciudadano"

Pía Mundaca: "Los hechos de esta semana refuerzan la desconfianza y malestar ciudadano"

La directora ejecutiva de Espacio Público analiza el debate al interior de la Convención y se refiere al escándalo de los Pandora Papers.

Por: Pía Mundaca | Publicado: Sábado 9 de octubre de 2021 a las 22:30
  • T+
  • T-

El debate de la semana: Piñera y Pandora Papers

El domingo pasado conocimos la investigación “Pandora Papers”, un enorme trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y que tuvo a 600 periodistas de todo el mundo detrás.

La investigación dejó en evidencia estrategias llevadas a cabo por altos mandatarios, empresarios y artistas para eludir impuestos y hechos de corrupción. Chile no estuvo exento de este trabajo investigativo, y el Presidente de la República apareció involucrado por la venta de la minera Dominga. Hoy se discute una potencial acusación constitucional y la fiscalía abrió una causa penal contra el presidente.

Si bien dilucidar los sucesos y potenciales responsabilidades legales es fundamental, el daño trasciende a los resultados de la investigación. Hechos como los que hemos conocido esta semana refuerzan un creciente sentimiento de desconfianza y malestar ciudadano, el cual daña profundamente nuestra ya débil legitimidad institucional.

Elevar el estándar y reconstruir confianzas es una tarea urgente de parte de los actores políticos de Chile, además, de retomar la discusión de regulaciones y políticas públicas que mejoren el estándar de probidad y transparencia.

Como bien señaló Valeria Lübbert, directora de democracia y anticorrupción de Espacio Público, en el podcast Entre iguales (disponible en Spotify), los fenómenos de corrupción van mutando, por lo que no hay que enamorarse de las leyes realizadas, el desafío es evaluar constantemente el funcionamiento y crear diques que prevean nuevos casos.

Discusión de la Convención

Este jueves 7 de octubre, después de casi tres meses de iniciada la Convención, se terminaron de aprobar todos los reglamentos de funcionamiento de la Convención Constitucional. Lo que algunos creían que terminaría ocupando todo el período de trabajo destinado a la elaboración de la Constitución fue ejecutado dentro de tiempos acotados.

Hoy ya contamos con el reglamento general, el de ética, de participación y consulta indígena y el reglamento de participación popular. Con lo anterior, la convención ya tiene marcos que guiarán el debate constituyente, el cual comenzará el lunes 18 de octubre.

A mi parecer, la discusión más compleja de esta semana fue la que aconteció en el marco del reglamento de participación y se refiere a la aprobación de un plebiscito dirimente.

Algo que hay que tener en consideración en este tema, es que el plebiscito podrá suceder cuando una norma no obtenga los 2/3, pero sí alcance los 3/5 del quórum en una segunda votación y la convocatoria para realizar el plebiscito sea ratificada por la mayoría absoluta de la Convención.

Además, para la concreción de plebiscito, se deberá realizar una reforma constitucional, la cual es responsabilidad del Congreso. Todo lo anterior, pone en dudas la viabilidad del plebiscito.

Recomendación

El Centro de Investigación en Derecho y Sociedad de la Universidad Adolfo Ibáñez lanzó un podcast que busca fomentar el diálogo entre la investigación jurídica y las ciencias sociales.

En su primer capítulo hay una interesante entrevista al profesor de sociología de la Universidad Diego Portales, Jorge Atria, quien profundiza en las percepciones de las élites hacia el Estado y los impuestos, y cómo la elite económica tiende a ver el incumplimiento en los grupos más pobres y comercio informal, mientras que en el resto de la sociedad el incumplimiento es visto en la misma elite.

Además, explica cómo la élite económica descarta dentro de sus imaginarios el rol del Estado.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR