Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

LaBot: el medio detrás de Pandora Papers en Chile

LaBot: el medio detrás de Pandora Papers en Chile

LaBot es una fundación que ha estado en la palestra esta semana, a raíz de la publicación de una serie de reportajes en conjunto con el medio digital Ciper en el caso Pandora Papers.

Por: Marcos Sepúlveda Loyola | Publicado: Sábado 9 de octubre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

LaBot es una fundación que ha estado en la palestra esta semana, a raíz de la publicación de una serie de reportajes en conjunto con el medio digital Ciper en el caso Pandora Papers. Se definen como una fundación sin fines de lucro, que obtiene financiamiento principalmente de la Open Society, donde participa el filántropo norteamericano George Soros.

La idea original surgió de tres mujeres periodistas que vieron que los medios chilenos “estaban anclados en lo tradicional” y decidieron innovar creando en 2017 el primer chatbot de noticias en Chile, plataforma que entrega y explica información a partir de una conversación por mensajería que utiliza gif y emoticones, cuenta Francisca Skoknic, una de sus fundadoras, quien agrega que la inspiración vino de Politibot, un chat de noticias políticas de España. Paula Molina y Andrea Insunza son las otras creadoras.

En particular sobre los Pandora Papers, explica que la investigación partió en noviembre de 2020 cuando recibió una convocatoria del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, organización en la que ella participa en el comité de admisión.

“La información llega a través de una plataforma web en la cual pueden descargar todos los documentos en que aparezcan ciertas palabras claves relacionadas a personalidades chilenas. Es cómo armar un puzle”, afirma.

Durante los próximos días, adelanta, seguirán apareciendo más personalidades implicadas. Y, a futuro, esperan comercializar la tecnología tras LaBot para seguir financiando otras investigaciones.

Enrique Ostalé: Falabella "se merece obviamente una valorización más alta, pero eso hay que ganárselo"

En la semana en que la compañía de retail entregó sus resultados 2023, el máximo directivo de la firma dice que éstos “traen buenas noticias para el futuro”, porque demostraron la capacidad de la compañía para generar flujo y porque el indicador clave asociado a la rentabilidad del negocio tuvo una mejora importante. Sobre la expectativa por el nuevo CEO, enfatiza que no se ha descartado un candidato interno, y desdramatiza las diferencias en el directorio. “Cuando todos están muy alineados es como la fórmula para el fracaso”, advierte. 

Gerente general de CLC: “Se produjo un desprestigio que me parece muy injusto"

El máximo ejecutivo de Clínica Las Condes, Pablo Ortiz, se refiere al daño reputacional que ha tenido la institución desde que cientos de doctores dieron un paso al costado. Sobre las notas de crédito con isapres, afirma que presentaron una solicitud a la Superintendencia de Salud. No quiere hablar de responsabilidades ni hacer calificativos, a la espera de la conclusión del trabajo de las auditoras que ficharon para analizar este tema. Pero sí señala que el directorio desconocía estos hechos, sincera que quieren terminar los descuentos, y que éstos produjeron menos ingresos a la clínica y menos costos a las aseguradoras.

Evertec, el candidato a quedarse con la propiedad de Transbank

Una oferta vinculante por quedarse con el control de la firma está en la mesa de los dueños de la procesadora de pagos chilena. Sin embargo, algunos resquemores de accionistas por el precio y la posición en que quedarán luego de salir de la propiedad, tiene el proceso en stand-by. Por mientras, la empresa con base en Puerto Rico sigue en un intenso plan de compras. Una de sus últimas adquisiciones fue en Brasil, donde se quedó con una de las principales compañías en el mercado de servicios financieros electrónicos. Y va por más.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR