Click acá para ir directamente al contenido

Análisis

Jorge Selume y Pía Mundaca analizan la semana política en Chile

Jorge Selume y Pía Mundaca analizan la semana política en Chile

Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público, y Jorge Selume, de Artool, analizan episodios que marcaron la semana política.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 11 de septiembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

Pía Mundaca

Mini reflexión
La Convención por definición no tiene un trabajo fácil, y este proceso no estará exento de desafíos y complejidades. Sin embargo, sigue siendo el camino institucional que nos establecimos para resolver nuestras tensiones y redefinir las reglas del juego con las que queremos que nuestro país funcione.

Además, es un espacio inédito en su conformación, lo que lo ha dotado de una legitimidad de la que nuestras demás instituciones adolecen. Si la Convención comete errores, reconocerlos y enmendarlos con celeridad es lo que esperamos. Y el deseo de que su trabajo llegue a buen puerto no se traduce en desconocer aquello que no anda bien.

Sin embargo, lo anterior no es igual a buscar cualquier excusa e incluso hacer denuncias que carecen de argumentos con el deseo de deslegitimar o desprestigiar a representantes de sectores políticos distintos.

Un buen ejemplo, es la denuncia que realizaron dos diputados esta semana sobre los convencionales que recibían ingreso familiar de emergencia, desconociendo a su vez, los requisitos y funcionamiento que dicho beneficio tiene y que fue aprobado por el mismo Congreso (Art 5: “aquellos hogares que hayan sido beneficiarios del ingreso familiar de emergencia y dejen de cumplir con cualquiera de los requisitos establecidos para ser beneficiarios del mismo, no perderán su derecho a recibir los aportes restantes”).

A veces olvidamos que si el trabajo de la Convención resulta exitoso, el único beneficiario de ello será nuestro país.

La foto de la semana: Merkel

Esta semana, Angela Merkel, una de las políticas más relevantes del siglo XXI, se dirigió por la que debería ser la última vez al Congreso, puesto que dejará su cargo luego de las elecciones federales del 26 de septiembre.

La foto que la muestra cuando está dejando el Congreso, en la cual sale caminando con su cartera en la mano, ha dado la vuelta al mundo, pues refleja una vez más la sencillez y sobriedad con que ha liderado no solo Alemania, sino también Europa.

Un buen podcast, para aquellas personas que quieran ahondar en la vida de Angela Merkel, es “Merkel, la canciller en crisis”, el cual está disponible en Spotify, y recorre distintos momentos de su vida y cómo ello ha construido a la mujer de liderazgo mundial que conocemos.

Tuit de la semana: vacunas

EspacioPúblico
@EsPublicoCL
💉#CampañaVacunaciónCovid: Dosis de refuerzo. Evidencia preliminar en Chile e Israel muestra un efecto positivo en la protección que entrega una dosis de refuerzo. Aunque prometedores, son resultados que necesitan mayor seguimiento.

En un hilo de twitter publicado este viernes, @EspacioPublico explicó un reciente estudio realizado por el Ministerio de Salud, en el cual se presenta evidencia preliminar sobre un efecto positivo en la protección ante el COVID que entrega la dosis de refuerzo. El cual es complementado por la experiencia de Israel con una tercera dosis.

Personaje de la Convención: Convencional Rojas Vade
El sábado 4 de septiembre, en un notable trabajo periodístico, La Tercera publicó una entrevista en la cual el convencional Rojas Vade señalaba que no tenía cáncer. Cabe precisar, que buena parte de su campaña y lo que lo hizo conocido en las protestas del estallido social, fue su rol como paciente de cáncer, donde reiteraba el sufrimiento y las adversidades que había enfrentado.

La entrevista, fue sucedida por una declaración del constituyente en la que reconocía su error y precisaba que tenía otra enfermedad, la cual le había costado mucho trabajo reconocer. El domingo se oficializó que Rojas Vade dejaba la vicepresidencia de la mesa de la Convención y esta semana, en una segunda declaración realizada por el convencional, nos enteramos que estaba dispuesto a defenderse en tribunales, y que lo que él había cometido había sido un error.

Al mismo tiempo que la Convención enfrenta intensas y relevantes semanas de trabajo para cerrar el reglamento que definirá su funcionamiento, se mantiene en duda cómo continuará la historia de Rojas Vade, puesto que si bien hay un carril legal en curso, los efectos políticos y la manera en que ha dañado a la Convención su mentira es un tema aún no resuelto.


Jorge Selume

Debate en torno a la inflación:
El advenimiento de una nueva Edad Media

La historia de la humanidad está marcada por ciclos de esplendor y desarrollo que se alternan con períodos de estancamiento y miseria. En los primeros se desarrolla la ciencia, el conocimiento, la libertad y la estabilidad; mientras que los segundos se caracterizan por la superstición, la relegación de la razón y el derrumbe de las estructuras de gobierno.

Estos ciclos ocurren a gran escala, como cuando las civilizaciones romanas y griegas, que desarrollaron las ciencias, las artes y tuvieron avanzadas formas de gobierno, dieron paso al feudalismo del medioevo, marcado por el hambre, la ignorancia y la tiranía de sus gobernantes. Pero también ocurre en ciclos más breves, como estamos viendo en nuestra sociedad.

Chile llevaba los últimos 30 años en una racha positiva. El ingreso per cápita mejoró más que cualquier otro de nuestros vecinos latinoamericanos. La pobreza bajó a mínimos históricos para nuestro país. Hasta la desigualdad disminuyó. Todo gracias a que, si bien siempre hubo diferencias de opinión, nuestros gobernantes y dirigentes basaron sus decisiones en la razón y buscando lo que realmente es mejor para los chilenos.

Esa cualidad republicana, en la era de las hiper comunicaciones y la infoxicación, se ha estado perdiendo. Las razones cada vez dan más paso a los discursos emocionales, que se basan en creencias, no fundamentos. Es el equivalente moderno de la superstición. Creencias que parecen tener una fundamentación real, pero en el fondo, no son más que cicatrices en nuestro imaginario colectivo, en nuestro aprendizaje como sociedad, que han dejado el abuso comunicacional de ciertas ideas, cuyo objetivo no es razonar sino que sensibilizar.

Tal como ha ocurrido con el cambio climático, donde los científicos llevan años advirtiéndonos de que las emisiones de CO2 generarán cambios en nuestro planeta, ha ocurrido esta semana con la discusión sobre el cuarto retiro y la inflación.

A pesar de que todos los economistas -de izquierda y de derecha- advirtieron desde el año pasado que los sucesivos “retiros del 10%” acarreaban varios riesgos, entre ellos la inflación, los políticos de hoy eligen echarle la culpa a “teorías conspirativas” en vez de asumir su responsabilidad en este problema.

El nuevo oscurantismo es peligroso, los políticos que están en el poder ahora, tienen mucho que ganar cayendo en estos juegos y no tendrán que hacerse responsables en el futuro de las consecuencias de sus acciones.

Caso Rodrigo Rojas Vade: El derrumbe del símbolo

Mucho se ha dicho respecto del escándalo que provocó el montaje del Pelao Vade. Lo llamativo es que algunos miembros de la Convencional le defiendan y comparen lo que hizo con los actos de corrupción de políticos profesionales (exclusivamente de derecha, no nombran de izquierda) como Torrealba o Moreira.

No cabe duda de que todo acto de irregularidad y de vulnerabilidad de la confianza pública debe ser condenado sin medias tintas. Es igualmente grave usar la enfermedad de cáncer para ganar votos que usar recursos municipales para enriquecimiento personal.

Pero hay una diferencia: la ciudadanía no se sorprende porque un político incurra en malas prácticas, pues no tiene la expectativa de que esos hechos no acontezcan. Lamentablemente nos hemos acostumbrado a que ocurran de vez en cuando. Su normalización es reflejo de la mediocridad en que se ha sumido el país.

En cambio, en el caso del Pelao Vade y la Lista del Pueblo SÍ existía la expectativa de que llegasen, en su calidad de independientes y ciudadanos de a pie, a renovar el escenario político. Es más, ellos se posicionaron y presentaron frente a la sociedad como “seres puros” que venían a instalar una nueva forma de hacer las cosas. Una forma mejor. Por eso la ciudadanía se siente profundamente defraudada.

El pastelazo de Vade (que penalmente puede derivar en el delito de perjurio y/o estafa) le genera un forado a la Convención en su línea de flotación. Se disfraza de cáncer, se depila las cejas, se fotografía en la cama de una clínica, filma un spot para la franja hablando de su cáncer, informa deudas millonarias por tratamiento de cáncer en su declaración de patrimonio, realiza rifas para financiar su enfermedad, etc.

Lo grave del asunto es que la caída de Vade mancha el símbolo sobre el cual se cimienta la confianza en la Convención. Una vez que el símbolo cae, entonces hay que entrar a picar en el contenido, pues los relatos testimoniales ya no son capaces de empujar los cambios constitucionales. En este escenario, donde no queda títere con cabeza, la ciudadanía rememora la célebre frase de Chespirito: “¡Oh!, Y ahora, ¿quién podrá defenderme?”.

Las dos caras de Twitter

Fomentando el populismo:
Marco Enríquez
@marcoporchile
La UF hoy llega a los $30 mil. Proponemos eliminarla para los créditos hipotecarios y de consumo durante la pandemia, y un reemplazo progresivo del sistema de UF. Basta de abusos, en Chile te pagan en pesos y te cobran en UF. 💉#ChaoUF

Desnudando el populismo:
Gabriel Alemparte
@jgalemparte
MEO nos va a proponer eliminar la UF para acabar con la inflación, eliminar la CASEN para eliminar la pobreza, y eliminar el censo para que no nazcan más niños.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR