Bandeja de salida
J.J.Jinks: Realidad virtual
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
En el grupo de WhatsApp familiar donde fundamentalmente compartimos las proezas y desventuras en Wordle y nos reímos unos de otros, mi padre posteó un video donde un tipo nos advertía que la tecnología para crear cualquier contenido multimedia que es indistinguible al ojo humano respecto a la realidad ya está disponible.
Naturalmente, esto en manos de los emperadores de las fake news y de las campañas de desinformación puede ser muy angustiante para la población, cómo saber si lo que estamos viendo es real o lo diseñó un computador será una de las preguntas permanentes de los próximos años. Si me permiten el spoiler, por supuesto, el joven que nos contaba esto no era una persona real sino un avatar.
Siempre hemos sabido que la verdad como tal es un instrumento que en manos de un político tiene un significado difuso. La candidatura y presidencia de Trump fueron el epítome de ello, un mentiroso contumaz que no temía en decir cualquier cosa aun sabiendo que los datos estaban ahí para contradecirlo.
Su audiencia, como diría Shakira, era (es) ciega-sordomuda frente a los hechos y siempre parece dispuesta y ansiosa para comulgar con una rueda de carreta ojalá del diámetro mayor posible.
Algo de esa medicina estamos tomando por acá. El gobierno de Gabriel Boric se opone al quinto retiro pues traería inflación perjudicando a los más necesitados. Buena noticia.
Lástima que hayan aprobado todos los anteriores, pese a que se les dijo en todos los tonos el daño que iban a producir. Ninguna advertencia los amilanó a la hora de infligir un daño al gobierno de turno e intentar desfondar el sistema de las AFP.
Es casi de mal gusto recordar que el actual Presidente interrumpió su campaña para poder votar a favor del último intento de retiro. ¿La política es así, dice usted? Bueno, cuando se ha jugado con el bienestar de los más pobres uno que es ingenuo esperaría algún tipo de explicación aunque fuese mala, pero nada. A llorar a la FIFA parecen decirnos, y aquí estamos escribiendo cartas a Suiza.
No es el único caso: el flamante ministro de economía Nicolás Grau pide disculpas a nombre del estado a las PYME y microempresas que se vieron afectadas por la violencia post estallido. Buena noticia.
Lástima que hayan sido hoy los actuales gobernantes quienes azuzaron durante largos meses la violencia e hicieron prácticamente imposible el actuar de las autoridades y carabineros mediante una crítica constante y amenazas de acusaciones constitucionales a ministros e incluso al Presidente frente al intento de poner coto a la destrucción.
Son ellos los que llamaban a manifestación tras manifestación que ineludiblemente terminaban en hechos de violencia. Un reconocimiento implícito de ello es el retiro de las querellas que tienen enjuiciados y encarcelados a quienes quemaron y destruyeron. La falta de coherencia entre las disculpas y el dejar libres de polvo y paja a los perpetradores de los delitos parece no importarle a mucha gente.
Así que si de temores se trata, la realidad virtual, si bien nos trae grandes desafíos en política por delante, nos pillará con estómago firme y sin capacidad de asombro.