Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

10 mil reproducciones “sin autorización”: empresa norteamericana acusa que TVN reprodujo música “ilegítimamente”

10 mil reproducciones “sin autorización”: empresa norteamericana acusa que TVN reprodujo música “ilegítimamente”

Este caso representa, se lee de una medida prejudicial, “un menoscabo económico para Megatrax, toda vez que TVN se estaría aprovechando de sus fonogramas para reproducirlos ilegítimamente dentro de su programación, sin contar con la debida licencia para llevar a cabo dicha explotación”.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 28 de julio de 2023 a las 11:00
  • T+
  • T-

El pasado 19 de mayo la compañía Megatrax ingresó una medida prejudicial en contra de TVN, en la que solicita una serie de documentos para preparar una posterior demanda civil.

Megatrax fue fundada en 1991 y hoy es una de las principales fuentes de música exclusiva a nivel mundial. Han participado en largometrajes, programas de televisión, avisos, webcasts, podcasts, entre otros formatos. Dentro de su catálogo tienen cerca de mil álbumes, además de clientes como FedEx, History Channel y CBS.

En su acción judicial, la firma acusa que el canal estatal usó su música sin autorización. Principalmente, apuntan a dos programas: Mirada económica y Entrevistas 24.

“TVN, mediante su canal 24 Horas, ha dado lugar a más de 10.000 reproducciones de música de propiedad de Megatrax, lo que configura una actuación a todas luces reprochable, siendo además un derecho de mi representada impedir o frustrar la explotación no autorizada de contenido propio de su repertorio musical”, se lee del documento.

Para justificar la acusación, Megatrax se basó en un informe realizado por bmat.com, una empresa que encontró “la existencia de aproximadamente 12.134 reproducciones de música propiedad de Megatrax”.

La compañía establece que TVN “no cuenta con las licencias para la explotación de los fonogramas en cuestión. Huelgan explicaciones acerca de la conducta desplegada por TVN, dada la reiterada reproducción de la música de mi representada, lo cual da plena cuenta de una conducta contraria a derecho y a las exigencias que impone la buena fe, toda vez que los fonogramas de propiedad de Megatrax han sido reproducidos en forma reiterada, a sabiendas de la inexistencia de autorización para llevar a cabo dicha actividad de explotación, lo que forzosamente lleva a concluir que la futura demandada ha institucionalizado su reproducción, como parte integrante de las características distintivas de sus programas”.

Este caso representa, se lee, “un menoscabo económico para Megatrax, toda vez que TVN se estaría aprovechando de sus fonogramas para reproducirlos ilegítimamente dentro de su programación, sin contar con la debida licencia para llevar a cabo dicha explotación”.

A finales de junio TVN interpuso un recurso de reposición en el que solicita la suspensión de la realización de la medida prejudicial, argumentando que Megatrax podría interponer una demanda civil sin pasar por un proceso judicial previo.

A pesar de eso, dos días después se llevó a cabo una audiencia de exhibición de documentos. Fueron decenas de archivos que, juntos, suman más de 10 mil páginas. Algunos de los escritos que se presentaron fueron las planillas de programación de TVN, además de una copia del convenio entre Megatrax y la señal pública.

Consultado TVN, explicaron: "En relación a la medida prejudicial de Megatrax de exhibición de documentos, estos ya fueron exhibidos por TVN y estamos a la espera de la resolución del Tribunal que dé por cumplida la medida". 

La confesión de Agüero, advertencia sobre IA y reflexión acerca de Elon Musk: la “otra” charla de Benjamín Labatut en BTG Pactual

Entre los asistentes estaban Ignacio Guerrero, empresario; Andrés Benítez; conductor de "Money Talks"; Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior; Jorge Carey, controlador de CNN Chile; y Eduardo Aninat, exministro de Hacienda, muchos de los cuales estaban con un libro de Labatut en mano, con la esperanza de que, terminada la presentación, el escritor chileno les firmara sus ejemplares.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR