Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

31% de las startups nacionales están constituidas en Delaware, según estudio de la Asociación Chilena de Venture Capital

31% de las startups nacionales están constituidas en Delaware, según estudio de la Asociación Chilena de Venture Capital

Más de la mitad de los encuestados (33 fondos y 68 startups) se incorporaron en el extranjero en el marco de una ronda de financiamiento y el 91,3% lo hizo para acceder a mayores rondas de capital. Llama la atención que como segunda opción de constitución, aparece Islas Caimán.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 1 de julio de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Según un estudio de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC), un 30,9% de las startups chilenas tienen su matriz en el estado norteamericano de Delaware. El resto, un 61,8% está en Chile y 7,35% en otras jurisdicciones como Islas Caimán, Canadá, Reino Unido, España, Costa Rica, Miami y Colombia.

Más de la mitad de los encuestados (33 fondos y 68 startups) se incorporaron en el extranjero en el marco de una ronda de financiamiento y el 91,3% lo hizo para acceder a mayores rondas de capital.
Llama la atención que como segunda opción de constitución, aparece Islas Caimán. Más del 30% de las startups analizaron constituirse en esa jurisdicción, sin embargo, desecharon la alternativa por restricciones legales o de eventuales inversionistas y mala reputación.

Una explicación a lo anterior -dice el estudio-, es que “Corfo, que financia a la mayoría de los fondos VC en Chile, restringe las inversiones en sociedades domiciliadas o residentes en países o territorios considerados paraísos fiscales o regímenes fiscales preferenciales nocivos, dentro de los cuales se encuentra Islas Caimán”.

Y agrega que esto ha traído problemas ya que algunos inversionistas y aceleradoras, como Y Combinator, exigen a sus startups incorporar sus entidades holding en esta jurisdicción para invertir en ellas.

En cuanto a los fondos de VC, un 42,4% está constituido en Chile, 27,3% en Delaware y 15,2% en Canadá. Las razones de elegir cualquiera de estas alternativas son: confianza para los aportantes, simplicidad legal, impuestos y ecosistema pro negocios.

Al preguntarle a los socios de estos fondos cuáles son las ventajas de estar constituidos en el lugar escogido, más del 80% afirma que es para atraer más LPs (inversionistas) extranjeros, y una de las ventajas de esta decisión es aumentar redes internacionales.

A pesar de estar la mayoría constituidos en Chile, el 70% de los fondos encuestados está considerando constituir un nuevo vehículo de inversión fuera de este país. Las opciones que lideran las preferencias son Delaware, Canadá, Islas Caimán y Finlandia.

Delaware se repite constantemente: más de un millón y medio de compañías en el mundo han decidido tener su domicilio legal en este estado, entre ellas se encuentran más del 65% de las empresas de Fortune 500 y el 50% de las compañías que cotizan en bolsa en Estados Unidos. Su atractivo es contar con tribunales, legislación y una tradición legal que ofrece certeza jurídica, protección y confianza.

Según el presidente de la ACVC y socio de Carey, Francisco Guzmán, “el proceso para constituir una sociedad en Delaware es relativamente sencillo. Se debe presentar un certificado de formación ante la División de Corporaciones de dicho estado con los datos básicos de la entidad y cumplir los requisitos establecidos en su regulación.

Por ejemplo, tener un Agente Registrado, esto es, un individuo o entidad con dirección física en Delaware que pueda ser notificado de los trámites de la compañía. En mi experiencia, el proceso de constitución puede tardar entre una a tres semanas, dependiendo si se tiene toda la información requerida desde el principio”.

Para incentivar que lleguen capitales extranjeros a Chile, Guzmán propone dos iniciativas: “El Fondo de Fondos. Esto es, un fondo de inversión público en que puede invertir el gobierno como inversionista principal (a través de CORFO u otra entidad), que a su vez invierta en fondos más chicos con foco en Venture Capital y en empresas emergentes. Esta iniciativa existe en varios países, incluyendo Canadá, Inglaterra, Israel, México y Australia”, y en segundo lugar, “que se tomen las medidas de política pública que permitan a nuevos actores invertir en venture capital.

Los fondos de VC, al ser más pequeños y no depender de una administradora general de fondos, no son un vehículo elegible para muchos inversionistas institucionales, y en especial para las AFPs. Esto es algo que ha cambiado en la mayor parte del mundo. Por ejemplo, los fondos de pensiones de Estados Unidos pueden invertir en esta industria desde fines de los ‘70, a partir de lo cual nace Silicon Valley. Estoy convencido de que se deberían implementar los cambios que permitan a las AFPs invertir en la industria”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR