Coffee break
Abogado Juan Ignacio Correa publicará su tercera novela, con capítulo sobre el estallido incluido
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
La cita está fijada para el próximo 18 de diciembre. Ese día el abogado Juan Ignacio Correa tendrá un rol protagónico, pero que no tendrá ninguna relación con su habitual labor jurídica o como litigante en tribunales. En la Galería Animal y con la presentación de Sylvia Eyzaguirre y Sebastián Edwards, Juano, como le dicen sus cercanos, oficializará la publicación de una nueva novela: Caín.
Bajo el sello Catalonia, esta será su tercera novela, tras Al Otro Lado, de 2005, y Devoradas, de 2013, en un trabajo cuyo contexto global es la violencia en Chile, en un relato de ficción que cubre desde unos fusilamientos en 1880, hasta el estallido social de octubre de 2019 incluido.
Se trata de una “novela en clave” -cruzada por una historia de amor-, pues varios pasajes y situaciones relatan de forma bastante explícita hechos reales, pero que están ficcionados, y sin nombrar a sus verdaderos protagonistas. Un ejemplo es precisamente el capítulo titulado Asonada, en que recrea pormenorizadamente las vivencias en el palacio de gobierno a raíz del estallido.
Se habla de “el Presidente”, se narra una larga sesión del gabinete político y se mencionan los incidentes en estaciones del Metro. También hay una discusión entre ministros sobre los caminos a seguir ante la sucesión de hechos, hay una “vocera” de gobierno y un Presidente que empieza a aislarse en sí mismo. Pero todo sin dar nombres reales.
“A mí no me motivó hablar del 18 de octubre, pero lo que me resulta posible es escribir en un contexto político social chileno”, adelanta Correa sobre su trabajo literario.