Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Forestal Arauco entre los 10 mayores dueños de tierras en Argentina

Forestal Arauco entre los 10 mayores dueños de tierras en Argentina

En el lugar número 9 de la lista aparece la firma chilena, controlada por la familia Angelini. “Es propietaria de 264.334 hectáreas repartidas entre Misiones, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, de acuerdo a la información disponible en reportes oficiales de la firma.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 16 de febrero de 2024 a las 11:10
  • T+
  • T-

Una de las leyes que busca derogar vía decreto el Presidente argentino, Javier Milei, es la Ley de Tierras, que data de 2011 y que prohíbe a extranjeros tener más de 15% de territorio tanto a nivel nacional como provincial.

Con esa discusión de fondo, el medio trasandino Perfil.com realizó un listado con los 20 mayores tenedores de tierra del país, considerando a quienes tengan más de 100 mil hectáreas en su poder, y metodológicamente se contemplaron terrenos privados como concesiones y contactaron a expertos, corredores inmobiliarios, propietarios y CEOs.

En el lugar número 9 de la lista aparece la firma chilena Arauco, controlada por la familia Angelini. “Es propietaria de 264.334 hectáreas repartidas entre Misiones, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, de acuerdo a la información disponible en reportes oficiales de la firma.

Nacida en Misiones en 1975 como Alto Paraná S.A., en 1996 fue comprada por Arauco Chile. Así, el grupo se hizo de la mayor planta de celulosa de Argentina, ubicada en Puerto Esperanza, Misiones”, explicó el medio en su investigación.

Del total de hectáreas, aclaró, 139.665 están destinadas al uso productivo, forestadas con pino, eucalipto, araucaria, sauce y álamo. 119.481 son conservadas como áreas naturales, áreas de bosques nativos y de alto valor de conservación. “Es una de las pocas empresas forestales del mundo que mantiene prácticamente igual proporción entre superficie forestada destinada a producción y superficie de bosques nativos destinados a conservación en su patrimonio”, reza un documento corporativo de Arauco citado por Perfil.

La lista completa la lidera High Luck Group Argentina, que tiene 1.148.000 de hectáreas. Esta es una empresa privada de capitales chinos dedicada a la extracción de petróleo crudo y gas natural. Le sigue Grupo Benetton, de italiano Luciano Benetton. El tercer lugar lo ocupa Integra Lithium, una de las empresas del conglomerado presidido por José Luis Manzano, exfuncionario del gobierno de Carlos Menem, quien tiene intereses en compañías energéticas, medios de comunicación y litio. La firma tiene tres proyectos en dicho mineral no metálico con el 100% de propiedad sobre 573 mil hectáreas.

Startup de logística Amplifica absorbe a Go-ex

Sumaron al CEO Emiliano Loza al equipo y con esto, esperan duplicar sus ventas y alcanzar los US$ 15 millones de GMV (suma total del valor bruto de sus ventas). Go-ex, fundada en 2022, era una plataforma omnicanal para las ventas y envíos de e-commerce.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR