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Los pañuelos de pulpa textil que Arauco presentó en Milán a los grandes de la moda

Los pañuelos de pulpa textil que Arauco presentó en Milán a los grandes de la moda

La firma del grupo Angelini trabaja desde 2020 en esta producción que es utilizada como materia prima en la fabricación de tela.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 17 de mayo de 2025 a las 21:00
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A las 12 hrs del miércoles pasado, en Milán, a pocos metros del Duomo, Arauco tuvo una particular presentación: en vez de mostrar sus plantas de celulosa o sus exportaciones de madera, presentó una colección de finos pañuelos confeccionados de pulpa textil.

El evento, llamado Challenge The Fabric, reunió esta semana a importantes productores, diseñadores y representantes del mundo de la moda, entre los que se dejaron ver figuras de marcas como Balenciaga, Adidas, Ikea y los mayores productores de fibras naturales. El punto de unión entre todos es la búsqueda de respuestas y construir entre la industria textil, la moda y el sector forestal, el futuro de los materiales sostenibles.

Nicolás Jobet, gerente de comunicaciones y personas de Arauco, arriba del escenario mostró los pañuelos -realizados en alianza con 1KO- ilustrados por Ignacia Jullian, Sago Estudio y Bad Sisters, con diseños inspirados en paisajes protegidos. La colección de pañuelos “busca conectar moda y conservación”, señaló el ejecutivo.

Según las cifras del Banco Mundial, la industria de la moda representa el 10% de las emisiones anuales de carbono en el mundo. Un tejido forestal consume un tercio de energía y 60 veces menos cantidad de agua, comparado con un tejido sintético o de algodón, según datos de PEFC Internacional y Unece/FAO.

La firma del grupo Angelini trabaja desde 2020 en la producción de pulpa textil que es utilizada como materia prima en la fabricación de tela de viscosa o rayón que, entre sus características, destaca por venir de una fibra natural, reciclable y biodegradable. Al año produce 480 mil toneladas de este material, y sus principales clientes son grandes empresas fabricantes de China e India, las cuales toman la pulpa y completan el proceso de producción de la tela para venderla luego a las casas de moda.

Rindegastos se suma al portafolio de Visma

Rindegastos, que partió con un MVP en diciembre de 2013, hoy tiene más de 4.500 clientes y una plataforma que automatiza la rendición de gastos con inteligencia artificial. Visma, por su parte, es un proveedor de software con unos ingresos de 2.800 millones de euros en 2024, 16.400 empleados y 2 millones de clientes en toda Europa y América Latina. La firma compró en octubre pasado, otra startup chilena: Rex+

Enfoque de género, “piropos” y un templo Adventista: las variopintas observaciones que le hicieron a Territoria por su proyecto en Santa Rosa

En el detalle, el objetivo del proyecto busca mantener y rehabilitar el ex edificio de oficinas construido en 1965 y levantar de manera integrada, un conjunto de uso mixto que albergará dos torres de vivienda de 12 pisos, una de oficinas de 9 pisos y una placa comercial de 3 pisos, que en su cubierta albergará una plaza destinada a áreas verdes y zonas de esparcimiento.

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