Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Así fue el anuncio de cierre de Licancel de Arauco

Así fue el anuncio de cierre de Licancel de Arauco

El martes, la firma tuvo reuniones con autoridades regionales, además de sindicatos y una reunión ampliada con todos los trabajadores.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 15 de septiembre de 2023 a las 10:00
  • T+
  • T-

El 12 de septiembre fue movido para la operación de Arauco en la comuna de Licantén, Región del Maule, donde está la Planta de Celulosa Licancel, en manos del grupo de la familia Angelini desde 1999. Ese día, anunciaron el cierre indefinido del plantel que representa el 1,7% de los ingresos consolidados de Arauco.

Las causas: “La extrema variabilidad climática, inundaciones consecutivas del río Mataquito durante este invierno, períodos extremos de sequía que ocasionaron reiteradas detenciones en veranos anteriores, incendios forestales de alto impacto que han generado una significativa baja en la disponibilidad de madera a nivel industrial, sumado a los años de operación de los equipos principales”, dijo la firma en un hecho esencial que envió a regulador justo al mediodía.

En paralelo de informar al mercado y la autoridad, Charles Kimber, gerente de Personas y Sustentabilidad, y Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco en la zona, hicieron una decena de llamados y reuniones, entre otros, al alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, concejales de la comuna, así como al delegado presidencial, Humberto Aqueveque, la gobernadora Cristina Bravo y a cerca de 15 líderes comunitarios cercanos a la planta.

La gobernadora Bravo contó en sus redes sociales, que durante la mañana del martes el propio Kimber en una actividad de la Corma le comentó el anuncio y dijo que se iba a intentar relocalizar a los 163 trabajadores directos en otras operaciones, pero que además se ofrecería un plan de retiro.

Contó la autoridad que, según le dijo Kimber, reabrir la planta para celulosa “lo ven súper complejo”, pero el mismo ejecutivo le dijo que “están buscando algún otro inversionista de tal manera de avanzar en una planta que le dé valor agregado a la madera, como una planta de papel”.

En paralelo a las llamadas y reuniones oficiales, los trabajadores de la planta, que entre directos e indirectos suman unas mil personas, escucharon atentos al gerente de la planta, José Luis Vallejos, quien les informó la decisión del cierre. Horas antes se había reunido con los sindicatos para comentarles los pasos a seguir.

Falabella Ventures se suma a Serie B de Simetrik, cuya ronda lideró Goldman Sachs

Quien lidera el fondo del retailer nacional, Arturo Zacharias, dice que decidieron invertir porque “la tecnología ‘no-code’ y las capacidades de IA de Simetrik han sido un aporte para el proceso de digitalización de Falabella, permitiéndonos automatizar nuestras reconciliaciones y optimizar nuestros procesos operacionales y de control financiero”.

Ambrosía Bistró se traslada a MUT

En junio o julio próximo la chef Carolina Bazán y la sommelier Rosario Onetto estarían abriendo las puertas del nuevo Ambrosía Bistró en el nivel Terraza de Mercado Urbano Tobalaba, a unas pocas cuadras del local que abrieron el 2017 en Nueva de Lyon y que se sumó al galardonado restaurant original.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR