Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Boric en Enade: "Sé que puedo despertar suspicacias en muchos de ustedes"

Boric en Enade: "Sé que puedo despertar suspicacias en muchos de ustedes"

El Presidente fue el tercer expositor luego de Karen Thal, presidenta de Icare, y Ricardo Mewes, timonel de la CPC.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Jueves 20 de abril de 2023 a las 10:01
  • T+
  • T-

A las 9:56 en punto el presidente Gabriel Boric se instaló en el podio para iniciar su discurso en Enade 2023. El primer mensaje que entregó al inicio no pasó desapercibido entre los asistentes: "Sé que puedo despertar suspicacias en muchos de ustedes, y les confieso que yo también las tengo frente a muchos de ustedes".  

El mandatario luego recordó cómo era la situación a nivel internacional en 2022, cuando asumió como Jefe de Estado: mencionó la "injusta guerra de Rusia a Ucrania", la inflación y la sequía.

"Fue una de las cosas que me dijo el expresidente Piñera cuando nos reunimos (en el proceso de traspaso de mando), me advirtió que teníamos una situación de sequía grave", señaló Boric. Además destacó la existencia de "una situación desbordada de inmigración en el norte, y una violencia creciente en el sur, que parecía difícil de detener". "El Estado en su conjunto no estaba lo suficientemente preparado", concluyó entonces.

Al momento dijo: "Los ataques a Carabineros nos han dolido hasta la médula".

Continuando con el contexto 2022, comentó "y por si esto fuera poco, asumía un gobierno nuevo, joven que, por qué negarlo, tuvo dficultades en su instalación, en un clima de pugna generacional con la generación precedente (...) con humildad hemos buscado las mejores soluciones y decidimos no quedarnos en el statu quo". 

Asimismo, hizo mención a parte de la gestión del ministro de Hacienda Mario Marcel y su equipo. "Hemos evitado la crisis económica que se anunciaba", expresó y añadió: "La economía se está recuperando de forma admirable".

"Sin violencia, con diálogo"

Uno de los puntos que se repitió a lo largo de su exposición fue el tema de la violencia. "La violencia en el sur, grave aún, ha disminuido, y seguiremos en esa acción". "Están presos las cabecillas de la CAM, hay una investigación en fiscalía por el delito del robo de madera... En esa línea de recuperar la seguridad no vamos a retroceder. Lo estamos haciendo con inversión, respeto y reconocimiento también a los pueblos indígenas, en particular el pueblo mapuche". "Sin violencia, con diálogo", enfatizó.

"Además estamos retomando el control de fronteras en el norte. Sabemos que sin fronteras seguras no hay Estado que resista", señaló justo antes de sacar el primer gran aplauso de la jornada cuando expresó: "Pedimos apoyo a las FFAA a quienes agradezco su dedicación y sentido patriótico".

Cambio de opinión y "no" a liderazgos mesiánicos

"¿Hemos aprendido entonces? Obvio que sí. Hemos aprendido en el camino. ¿Hemos corregido? Por supuesto", indicó.

El mandatario tiene claro que ha despertado críticas por eso. "Hay quienes nos acusan. (...) ¿Acaso tendría más credibilidad que, tozudamente, insista en una idea errada? No me imagino que ustedes en sus empreas confíen en esos liderazgos mesiánicos".

"El liderazgo es el arte de la porosidad, del diálogo, del acuerdo, de encontrar los puntos mínimos comunes. La inflexibilidad es la vocación del profeta, del mesías, del fanático. Y yo no soy ninguno de ellos", insistió. Nicolás Shea entonces, líder de G100, inició los aplausos.

Las 40 horas y los cuentos de noche

Uno de los hitos que destacó de su gestión fue la aprobación del Proyecto de Ley de 40 horas. ¿Cuántos cuentos más se lograrán leer en la noche gracias a medidas como esta?, planteó entonces.

"Medidas como aquella son un ejemplo de cómo queremos conseguir las cosas en otros ámbitos. Con gradualismo, no imposición", sentenció.

El Presidente destacó la existencia en este proceso de "concesiones recíprocas y el apoyo abrumador y transversal políticamente". "No con todos, pero hubo apoyo transversal, lo que es muy valorable", planteó Boric despertando risas en el auditorio.

Entonces hizo mención especial a la CPC, en particular, al rol de su ex cabeza, Juan Sutil: "Destaco la actitud de la CPC en este proceso, en particular en la época liderada por Juan Sutil con quien tuvimos gran diferencia y supimos dialogar de buena fe y dejar atrás las caricaturas".

"Agradezco a Jeannette Jara, quien supo conducir este proceso con mucha paciencia, mucha paciencia, mucha paciencia. Y a la ministra Vallejo y diputada Cariola por insistir cuando muchos les dijeron que parecía imposible. Una quimera", señaló.

"Por el bien de Chile, como decía Karen (Thal) y Ricardo (Mewes), debemos ponernos de acuerdo", afirmó.

"La democracia vale la pena y tenemos que demostrar que esta es efectiva", apuntó luego.

El liderazgo y el barco

"Liderar es trazar un camino, un barco que se dirige a ese puerto. Pero requiere de toda una tripulación remando a la misma dirección", expresó en relación al apoyo que se requiere de oficialismo, oposición y sociedad civil en el avance de acuerdos. "Pero para eso todos tenemos que colaborar", señaló.

Y lanzó una crítica a la oposición por su rol en la Reforma Tributaria, proyecto que fue rechazado el mes pasado: "El Ministro Marcel convocó a un proceso de diálogo del cual muchos de ustedes han participado, sin embargo, los partidos de oposición aún no se sientan a la mesa".

"Buscamos generar consenso que nos permita aprobar el rotalty minero, pero nos hemos encontrado con un lobby muy duro del Consejo Minero", la frase despertó conversaciones entre los asistentes. 

Y continuó: "Hay algunos que nos dicen 'no es el momento para legislar iniciativas como esta'. Yo me pregunto entonces cuándo es el momento para distribuir de forma justa la riqueza que produce el país. Creo que este es el momento de avanzar en esa dirección (...) Para avanzar en un país más próspero y seguro, se requiere que ninguno de nosotros ponga sus intereses por sobre los de la nación".

El "defecto provinciano": "Soy sinceramente optimista"

"Yo soy sinceramente optimista. Tal vez es un defecto provinciano, pero es algo que no se me pasa", indicó Boric y mencionó los recorridos por el país que encabezó estos días. Nicolás Shea, otras vez inició los aplausos. "Esa es la cuña para mañana", insistió el timonel de G100.

Nicolás Shea, líder de G100.

Luego el Presidente volvió a hablar de la importancia de los diálogos y acuerdos. Entonces dijo: "¡Qué buena esa conversación que se está produciendo en la primera fila!". Acto seguido las cámaras apuntaron a los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. La audiencia rió fuerte. 

Y reforzó su idea: "Para que Chile avance, todos tendremos que ceder en algo".

Se dirigió entonces a Mewes, preguntándole qué parte de la Reforma Tributaria sí les gustaba, para que avanzaran en ello.

Seguridad y delincuencia: "Es una batalla larga, pero la vamos a ganar"

"Me voy a referir sucintamente, pero es ineludible, al tema de la seguridad", dijo Boric antes de profundizar en el asunto.

"Necesitamos Policía con mayor equipamiento, preparación, tenemos que reconvertir Aduana, alguna superintendencia, tenemos mucho que evolucionar en esta materia (...) Luego de 4 años, en los que no hubo aumento presupuestario para Carabineros, nosotros lo incrementamos en un 4,4%", planteó. Las pantallas mostraron entonces a Sebastián Piñera, quien no paró de tomar notas durante el discurso. 

Dijo entonces: "Lo que tenemos que hacer es ocupar los espacios públicos, recuperarlos, no encerrarnos en nuestras casas. Y para eso se requiere fortalecer con decisión a las policías, y a su vez, establecer cuáles son los límites al uso de la fuerza".

Adelantó que tanto el Ministerio de Transporte como el de Cultura debieran también aportar en este camino. "Debe poder activar al arte que llena los barrios del país", acotó. Y destacó el trabajo de la alcaldesa de La Pintana: "Nos deleita con proyectos de ese tipo".

Antes de cerrar el capítulo de seguridad lanzó la frase: "No le vamos a hacer el quite, pero la crisis de la Policía venía de antes".

"Es importante que seamos serios. Todos podemos hacer autocrítica. Pero hoy el futuro es común (...)".

En cuanto a su compromiso, aseguró: "Si no somos capaces como Estado de poner orden y paz, atentamos contra los Derechos Humanos. Por eso lo asumimos como prioridad".

"Nuestra unidad es el arma más peligrosa que tenemos frente al crimen. Por eso tratan de dividirnos, si actuamos en conjunto, sus días están contados (...) Esta es una batalla larga, la vamos a ganar, pero la vamos a trabajar con unidad. Sepamos que la unidad es su antídoto".

"Por eso les pido en el fondo del alma, colaboración entre el sector público y privado".

"Para terminar hoy estamos aquí en Concordia Discors, que reza el lema de este encuentro, que significa conexión en la divergencia: es lo que yo espero de las relaciones entre el Gobierno y la empresa en toda su variedad", profundizó Gabriel Boric.

Certezas por certezas 

Al final del discurso, Boric dijo: "Necesitamos crear más empleos y distribuir de manera más justa la riqueza y evitar un nuevo quiebre social. En síntesis: certezas por certezas. Los empresarios necesitan certidumbre para invertir; el pueblo, certidumbre para vivir mejor (...) Trabajemos juntos en este camino. Lo que hagamos o dejemos de hacer será determinante para los próximos 50 ó 100 años".

Para ello insistió en la importancia del diálogo, del trabajo en conjunto, de ceder en las ideas: "Tenemos que hacerlo partiendo por casa. Estamos a altura de este tremendo desafío", concluyó.

Falabella Ventures se suma a Serie B de Simetrik, cuya ronda lideró Goldman Sachs

Quien lidera el fondo del retailer nacional, Arturo Zacharias, dice que decidieron invertir porque “la tecnología ‘no-code’ y las capacidades de IA de Simetrik han sido un aporte para el proceso de digitalización de Falabella, permitiéndonos automatizar nuestras reconciliaciones y optimizar nuestros procesos operacionales y de control financiero”.

Ambrosía Bistró se traslada a MUT

En junio o julio próximo la chef Carolina Bazán y la sommelier Rosario Onetto estarían abriendo las puertas del nuevo Ambrosía Bistró en el nivel Terraza de Mercado Urbano Tobalaba, a unas pocas cuadras del local que abrieron el 2017 en Nueva de Lyon y que se sumó al galardonado restaurant original.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR