Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Attom Capital, el fondo que creó Antonia Rojas para darle liquidez al mercado tech

Attom Capital, el fondo que creó Antonia Rojas para darle liquidez al mercado tech

El nuevo fondo busca ser el primer VC en la región que invierte en empresas a través de transacciones secundarias (venta de acciones). Apuestan a proporcionar liquidez para estas compañías, sus fundadores y accionistas.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2023 a las 12:35
  • T+
  • T-

Hace meses, y tras su salida del fondo mexicano ALLVP en marzo, Antonia Rojas venía trabajando silenciosamente en su nuevo proyecto.  Y lo anunció hoy en LinkedIn: se llama Attom Capital y se trata de un fondo para otorgarle liquidez al mercado tech.

“Después de años de invertir en América Latina, hemos visto de primera mano el potencial de crecimiento de la región y el impacto catalizador de la tecnología. También hemos estudiado el desarrollo de otras regiones, y estamos convencidos de que América Latina está lista para dar un salto adelante creando capas dentro de la construcción e invirtiendo en el ecosistema tecnológico”, consignó la inversionista en la red social.

En el mismo post, agregó, “tomaremos una posición activa en hacer que esto suceda mediante el lanzamiento del primer VC de secundarias directa en LatAm; centrado en asociarse con las mejores empresas, proporcionando soluciones creativas de liquidez”. Para esto, se asoció con el mexicano Iñigo Martínez-Gil.

El nuevo fondo, que tendrá su sede en Ciudad de México -donde vive Antonia Rojas-, busca ser el primer VC en la región que invierte en empresas a través de transacciones secundarias (venta de acciones). Apuestan a proporcionar liquidez para estas compañías, sus fundadores y accionistas.

¿Cómo lo harán? “Para fundadores y empleados, tras años de retribución limitada, quieren cubrir sus necesidades básicas de liquidez y retener su talento proporcionándoles liquidez parcial”, señaló la emprendedora chilena. "Para inversionistas ángeles, son esenciales para las primeras etapas de una empresa, pero a medida que se involucran menos después de cierta etapa, es natural que salgan parcialmente de algunas de sus inversiones más exitosas para reinvertir en otras. A menudo es difícil para los fondos adquirir estas pequeñas participaciones fragmentadas en futuras ronda”, profundizó en LinkedIn.

Por último, buscan colaborar con fondos VC, “muchos inversionistas en fases iniciales se acercarán al final de los ciclos de vida de sus fondos a medida que maduren sus mejores empresas. Del mismo modo, los gestores emergentes necesitan afianzar DPI (distribución del capital a sus inversionistas)  para poner en marcha su próxima captación de fondos. Attom les permite realizar parcialmente sus ganancias para seguir apoyando a grandes empresas”. 

En Estados Unidos esta práctica es común y existen fondos como Arkadian, New View Capital, Manhattan y Ardian.

La confesión de Agüero, advertencia sobre IA y reflexión acerca de Elon Musk: la “otra” charla de Benjamín Labatut en BTG Pactual

Entre los asistentes estaban Ignacio Guerrero, empresario; Andrés Benítez; conductor de "Money Talks"; Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior; Jorge Carey, controlador de CNN Chile; y Eduardo Aninat, exministro de Hacienda, muchos de los cuales estaban con un libro de Labatut en mano, con la esperanza de que, terminada la presentación, el escritor chileno les firmara sus ejemplares.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR