Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Büchi genera divergencias entre accionistas de Falabella tras acusación de la FNE

Büchi genera divergencias entre accionistas de Falabella tras acusación de la FNE

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 29 de enero de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

“Falabella tiene la convicción de que demostrará ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia su estricto cumplimiento de las normas sobre interlocking”, dijo la compañía, entre otros puntos, luego de que, a fines del año pasado, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusara a Hernán Büchi, Banco de Chile, Consorcio Financiero y a la misma Falabella de interlocking horizontal.

El organismo antimonopolio sostiene que el economista (que fue ministro de Hacienda de Pinochet) participó simultáneamente como director y ejecutivo relevante de las compañías denunciadas, las que a su vez son competidoras.

En su declaración pública, Falabella destacó que Büchi es director de la matriz y no es director de Falabella Inversiones Financieras S.A. ni de su filial Banco Falabella Chile, entidades que -se destacó- tienen su propio directorio y su propio gobierno corporativo, que operan de acuerdo con la ley y las regulaciones bancarias.

No obstante, al interior de la compañía, específicamente entre los accionistas controladores (las familias Solari, Del Río y Cúneo), no hay una sola mirada.

Bajo reserva, una alta fuente vinculada a uno de los controladores del conglomerado explica que hay un grupo que está porque Büchi deje el directorio de la matriz, y que se nombre a un experto más vinculado al comercio detallista y/o a una empresa tecnológica.

Por otro lado, hay quienes plantean que el economista es un aporte para la empresa, con una mirada más global.

El directorio de Falabella es presidido por Carlo Solari desde el año 2011. En la mesa, además de Büchi, están Juan Carlos Cortés, María Cecilia Karlezi, Carlos Heller, Felipe y José Luis del Río, Paola Cúneo.

En la página web del grupo se señala que el economista, durante 1990, asesoró a diferentes gobiernos de Latinoamérica, Europa Oriental y Asia en el diseño e implementación de políticas económicas. “Sirvió al Gobierno de Chile en diferentes funciones, incluyendo los cargos de subsecretario de Economía (1979 -1980) y ministro de Hacienda (1985-1989)”, se añade.

Actualmente, el juicio que se lleva adelante ante el TDLC está en etapa de notificación. Los abogados de la fiscalía económica presentaron un documento con una nueva dirección del economista en la ciudad suiza de Zug. “Es importante hacer presente que el domicilio indicado en el requerimiento para el caso del señor Büchi fue aquel informado por él mismo durante la investigación”, dijo la FNE.

Casi en paralelo, la fiscalía económica denunció -también por interlocking- al empresario Juan Hurtado Vicuña, LarrainVial y nuevamente Consorcio Financiero.

De acuerdo con el requerimiento de la FNE, se constató que entre el 26 de febrero de 2017 -momento en que entró en vigencia la prohibición de interlocking horizontal en Chile- y el 29 de abril del 2019, Hurtado Vicuña participó simultáneamente en los cargos de director de LarrainVial y Consorcio Financiero.

La fiscalía añadió que estas dos empresas son competidoras entre sí y los ingresos de los grupos empresariales a los que pertenece cada una superan el umbral de ventas contemplado en la normativa que prohíbe el interlocking, que es de 100 mil UF.

La estrategia del medio de la CChC para revertir pérdidas y ampliar audiencias

El 6 de mayo pasado Pauta, el medio de la CChC, sufrió un cambio de timón. Ese día salió su jefatura completa y cuatro periodistas. Todo como resultado de una consultoría realizada por el exdirector ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, y el exdirector general de CNN, Alejandro Reppening, quien será el nuevo director ejecutivo del medio. El mensaje: la CChC quiere que la radio sea un negocio sin pérdidas y con audiencias más amplias.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR