Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Los informes legales en que se apoya Büchi tras ser acusado de interlocking

Los informes legales en que se apoya Büchi tras ser acusado de interlocking

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 31 de diciembre de 2021 a las 11:53
  • T+
  • T-

Eran cerca de las 5 de la tarde del jueves 30 de diciembre cuando Hernán Büchi recibió el mensaje de un cercano en el que le informaba que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) había presentado un requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), asegurando que el ex ministro de Hacienda participó como director o asesor relevante en tres empresas competidoras entre sí: Banco de Chile, Consorcio y Falabella.

Quienes lo conocen cuentan que Büchi -quien está fuera de Chile- estaba sorprendido y molesto tanto por el día en que esto sucede, a punto de finalizar el año y porque fue firmada por el subrogante (Felipe Cerda), como por lo injustificada que a su parecer estaría la acusación. Se trata del primer requerimiento por infracción a la prohibición de interlocking -como se denomina la figura- que presenta la FNE.

Del círculo de Büchi -quien vive en Suiza- revelan que en 2017 cuando se puso en marcha esta ley -y que prohíbe a los directores participar en empresas de la misma industria para evitar conflictos de interés-, Büchi, tras ser invitado a ser director de Falabella y de Banco de Chile (ya lo era hace años de Consorcio), solicitó a las empresas asegurar que no habría vulneración a la regulación en esta materia.

Las compañías, revelan del entorno de las firmas, habrían hecho la investigación con sus equipos legales, y confirmado a Büchi -cuyo abogado es Ramón Cifuentes- que todo estaba en regla. Hay varios informes sobre esta materia, aseguran, uno de ellos del abogado Tomás Menchaca, ex presidente del TDLC y abogado del Banco de Chile.

Por parte de Consorcio, el caso lo ve Cristóbal Eyzaguirre, del estudio Claro y Cia, mientras que en Falabella, Gonzalo Schmidt, gerente corporativo de Asuntos Legales. Ferrada Nehme los asesora externamente. Y todos coinciden en que hay un cambio en el criterio legal de parte de la FNE, pues la infracción sería cuando hay interlocking directo, y en este caso no es así, ya que Büchi en el único banco que participa, es en el de los Luksic.

En Consorcio está en la mesa del holding, lo mismo en Falabella. “En esos bancos hay otro directorio en el que no participa”, señalan quienes conocen esta situación, añadiendo que tanto el fiscal nacional económico Ricardo Riesco como Manfred Zink, jefe de la división de Fiscalización de Cumplimiento, este año publicaron un artículo en la Revista Lus et Praxis, que les daría la razón.

Con todo, hay directores de empresas chilenas que consideran oportuna la investigación pues hace un tiempo se comentaba en el mercado el que Büchi perteneciera a la mesa de aquellas tres compañías.