Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Carmen Gloria Daneri, la directora interina del SNM que habría entregado la información errada a la ministra Siches

Carmen Gloria Daneri, la directora interina del SNM que habría entregado la información errada a la ministra Siches

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Jueves 7 de abril de 2022 a las 23:13
  • T+
  • T-

Fue el 1 de abril cuando, en una entrevista al Diario de Atacama, la ministra del Interior dio a conocer por primera vez la denuncia: un avión en el que viajaban ciudadanos venezolanos en proceso de expulsión habría salido de Chile y luego regresado con los mismos pasajeros.

La misma denuncia la repitió este miércoles cuando participaba de la Comisión de Seguridad Ciudadana en la Cámara de Diputados. Pero horas más tarde la secretaria de Estado terminó desmintiendo esta información por Twitter y pidiendo disculpas, luego de que el ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado, descartara los dichos de la ministra y solicitara que se transparentaran los antecedentes concretos de la acusación.

Los dardos apuntaron a la poca experiencia de la secretaria de Estado en el chequeo de datos sensibles, pero también a las fuentes que le habrían entregado esa información a la ex presidenta del Colegio Médico.

En una reunión que sostuvo el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, con parlamentarios oficialistas ayer jueves en la mañana, el senador José Miguel Insulza solicitó saber quién había sido responsable de informar erróneamente a la ministra. Fue ahí cuando surgió el nombre de Carmen Gloria Daneri, quien hasta la semana pasada era la directora subrogante en el Servicio Nacional de Migraciones (SNM).

La versión fue luego corroborada por un comunicado del SNM, en el que se explica que el 3 de marzo pasado se inició la expulsión judicial de un grupo de ciudadanos colombianos y venezolanos condenados por los tribunales chilenos.

Según el documento, antes del embarque la PDI fue notificada de que el gobierno de Venezuela no autorizó la apertura de la frontera para el ingreso de los 53 condenados de ese país. La PDI entonces, habría embarcado a los ciudadanos colombianos, mientras que los venezolanos fueron regresados a recintos penitenciarios.

Según el comunicado, el 25 de marzo, Daneri le habría informado a la ministra Siches que estos últimos habían viajado a Venezuela, y como no fueron admitidos, retornaron a Chile.

26 años en el Estado

El comunicado le resta cualquier responsabilidad de esta información al nuevo director del SNM, Luis Eduardo Thayer, quien asumió su cargo el 2 de abril pasado. Y agrega que este solicitó la apertura de una investigación sumaria para determinar responsabilidades.

Carmen Gloria Daneri es una abogada y funcionaria de carrera en Extranjería, con 26 años en la administración pública.

Fue directora del Departamento de Extranjería en el gobierno de Ricardo Lagos, luego se desempeñó como jefa de la Sección Jurídica del Departamento de Extranjería y Migraciones y durante el mandato de Sebastián Piñera asumió como jefa regional metropolitana del Servicio Nacional de Migraciones, cargo que ocupó desde agosto del año pasado hasta la salida de Álvaro Bellolio en el reciente cambio de gobierno.

Daneri fue además la autora de la Ley Nº 20.430, llamada la ley de refugio en materia de migraciones que otorga protección a los refugiados.

Defensa de Bellolio: “Le quieren echar la culpa a una funcionaria de carrera”

Tras el error, la ministra Siches llamó personalmente al ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado; al ex subsecretario Juan Francisco Galli y al ex director del SNM, Álvaro Bellolio, para pedir disculpas por haber entregado información falsa en su contra.

Pero aunque las disculpas fueron aceptadas, Bellolio cree que se está acusando injustamente a Daneri.

“Le quieren echar la culpa a una funcionaria de carrera que se jubila en dos años más. Me parece que es feo lo que están haciendo. Claramente es su palabra contra la otra, pero si a mí me dicen algo de esa naturaleza, llamo a la PDI y lo ratifico. Les pasó la cuenta el tratar de pegarle al gobierno anterior y ahora empiezan con esta cacería de brujas, donde perjudican a una funcionaria por conversaciones de pasillo, porque no hay ningún documento que ratifique lo que dijo la ministra”, dice el ex director del SNM.

DF MAS intentó contactar a Carmen Gloria Daneri, pero no contestó las llamadas.

Asesorías comunicacionales

Otro de los flancos que se abrieron con este episodio es la credibilidad de la ministra Siches. Se critica su inexperiencia y el hecho de que trabaja con un grupo muy hermético de asesores, casi todos provenientes desde el Colegio Médico. Por lo mismo, señalan fuentes cercanas al gobierno, la secretaria de Estado estaría buscando asesoría externa en materia comunicacional para apuntalar a su equipo.

Este está compuesto por su jefe de gabinete, Roberto Estay, el médico de 37 años que conoce a la ministra del Interior desde que ambos eran consejeros de la Fech y quien fue clave en la reelección de Siches en el Colmed. Estay además formó parte del programa de Salud de Boric y acompañó a Siches en el bus de la esperanza que recorrió Chile en la campaña para segunda vuelta.

Matías Libuy, también médico, fue el líder de la Comisión de Migrantes durante la gestión de Siches en el Colmed. Fue candidato a la FECh por el PS y militó en el desaparecido partido Fuerza Común del constituyente Fernando Atria. Libuy formó parte del plan migratorio antes de la llegada de Thayer como director del SNM.

Su asesor comunicacional es Christian Amengual, periodista y ex asesor de Fernando Atria, quien asimismo trabajó con la secretaria de Estado en el Colmed. Tanto él como Libuy fueron parte de la avanzada de la polémica visita de Izkia Siches a Temucuicui hace tres semanas.
El otro asesor, también del Colmed, es José Peralta, cuya trayectoria está ligada principalmente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La estrategia del medio de la CChC para revertir pérdidas y ampliar audiencias

El 6 de mayo pasado Pauta, el medio de la CChC, sufrió un cambio de timón. Ese día salió su jefatura completa y cuatro periodistas. Todo como resultado de una consultoría realizada por el exdirector ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, y el exdirector general de CNN, Alejandro Reppening, quien será el nuevo director ejecutivo del medio. El mensaje: la CChC quiere que la radio sea un negocio sin pérdidas y con audiencias más amplias.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR