Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Carne de camello, cero alcohol y un robot del futuro: la trastienda de la gira presidencial a Medio Oriente

Carne de camello, cero alcohol y un robot del futuro: la trastienda de la gira presidencial a Medio Oriente

Durante un almuerzo en honor al Presidente Boric y su comitiva, una cantante chilena acompañada de un conjunto de cuerdas de 20 integrantes interpretó Gracias a la vida, de Violeta Parra, y Humedad, de Javiera Parra.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 2 de agosto de 2024 a las 09:00
  • T+
  • T-

Almuerzo de honor. Se realizó, a modo de recepción, el lunes en el palacio presidencial Qasr Al Watan, en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. Participaron el mandatario Gabriel Boric, su delegación y el presidente de Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan.

Allí se degustaron cuatro tipos de arroz, dátiles, carne de res, de camello, de cordero, de wayú y de pollo. Para beber, jugos naturales y agua; nada de alcohol. Entre los postres, concitó la atención un chocolate hecho a base de leche de camello.



Una cantante chilena, vestida de huasa, acompañada de un conjunto de cuerdas de 20 integrantes interpretó Gracias a la vida, de Violeta Parra, y Humedad, de Javiera Parra, ambas traducidas al árabe en el programa oficial impreso en cada mesa.

Noche de camaradería. Al fin de ese día, en el hotel donde se hospedaba la delegación chilena, hubo un encuentro de camaradería al que asistió el Presidente Boric. Algunos invitados compartieron sus experiencias y expectativas. No se habló de contingencia.

Presentación especial. En el foro empresarial de Dubái, organizado por la Cámara de Comercio local, hubo una presentación que llamó la atención: uno de los anfitriones dijo que había “estudiado mucho la biografía” del mandatario chileno, destacando que desde el colegio se perfilaba con liderazgo e incluso “pedía a sus compañeros no votar por él para no ser electo presidente”... aunque a futuro sería el Presidente más joven de su país.

Museo del Futuro. Un viaje a una estación en el espacio incluyó el recorrido de la comitiva en Dubái por el Museo del Futuro: allí fueron “transportados” a febrero del 2070 e incluso pudieron interactuar con un robot de apariencia humana a quien le podían hacer preguntas.



Antes de iniciar el vuelo de regreso desde Dubái a Santiago hubo una situación que generó la atención de todos los pasajeros. El motivo: se extravió una bolsa que había quedado arriba del avión. Luego de que su dueña la buscara intensamente en todos los compartimientos, de pronto se escucharon aplausos: finalmente había aparecido.

Fiel compañera. Los pronósticos del clima no se equivocaron respecto a las altas temperaturas de hasta 40 grados previstas para los dos días de la visita a Emiratos Árabes. Por eso, hubo una “fiel compañera” que estuvo siempre junto a toda la delegación en actividades y desplazamientos: la botella de agua.

Limusina blanca. Tanto en Abu Dhabi como en Dubái, el auto oficial que el país anfitrión destinó para los traslados del Presidente Boric fue una limusina blanca de una reconocida marca alemana, equipada con la más reciente tecnología de alto estándar.



Evitar África. La duración del vuelo tanto de ida como de regreso de Medio Oriente fue de 23 horas. Ambos trayectos incluyeron una escala en Islas Canarias (España), que fue escogida como ruta para evitar los bruscos cambios de vientos que se auguraban en la hoja de ruta alternativa que era hacer la escala en Sudáfrica para ir y volver desde Emiratos Árabes Unidos.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR