Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Caso Australis: Victoria Quiroga se querella en contra de Andrés Lyon

Caso Australis: Victoria Quiroga se querella en contra de Andrés Lyon

“Andrés Lyon imputó pública, nominativa y específicamente a María Victoria Quiroga la comisión de hechos constitutivos de delito, exponiéndola, por primera vez en su vida, a una acusación pública mendaz, con el impacto personal, emocional y familiar que una acusación semejante puede suponer”, se lee de la acción judicial.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 9 de junio de 2023 a las 08:00
  • T+
  • T-

El 31 de mayo María Victoria Quiroga Moreno, ingeniera comercial y hermana de Isidoro Quiroga, interpuso una querella en contra de Andrés Lyon, actual CEO de Australis Seafood, la compañía que Isidoro Quiroga vendió a la china Joyvio por US$ 921 millones y que hoy dicha operación está puesta en entredicho por los nuevos dueños: acusan que el empresario chileno ocultó información clave en el proceso de due diligence.

En la acción judicial Victoria Quiroga, que ejerció como directora de Australis entre 2014 y 2019, apunta a Lyon como responsable de emitir calumnias. Esto, por una entrevista a El Mercurio que el ejecutivo dio a finales de marzo.

En dicho artículo Lyon anunció la presentación de una querella por administración desleal en contra de ella, aparte de Isidoro Quiroga y Martín Guiloff, expresidente de la salmonera.

“Andrés Lyon imputó pública, nominativa y específicamente a María Victoria Quiroga la comisión de hechos constitutivos de delito, exponiéndola, por primera vez en su vida, a una acusación pública mendaz, con el impacto personal, emocional y familiar que una acusación semejante puede suponer”, se lee de la acción judicial, redactada por el abogado penalista Juan Domingo Acosta, quien también representa a su hermano por la misma causa (él la presentó hace dos meses junto al ex presidente de la firma, Martín Guiloff).

Sin embargo, añaden, en abril, “el abogado que lidera la estrategia penal de Joyvio (Jorge Bofill) explicó que, en realidad, no tiene antecedentes en su contra, ni siquiera para iniciar una acción tan espuria e infundada como la intentada en contra de los demás ex directores y ejecutivos de Australis”.      

Victoria Quiroga, antes de ingresar a Asesorías e Inversiones Benjamín S.A., sociedad matriz del Grupo Quiroga, trabajó durante dieciséis años en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, participando en la preparación, coordinación, implementación, control y evaluación de los programas y acuerdos entre Chile y el Fondo Monetario Internacional, en conjunto con el Banco Central.

Desde la contraparte también hay novedades: este jueves Joyvio ingresó una querella contra Isidoro Quiroga por el delito de “estafa con un perjuicio patrimonial que supera los US$ 921 millones”.

Además, agregaron que los querellados “burlaron deliberadamente la normativa medioambiental para consumar su delito y así afectar gravemente el patrimonio de un inversionista extranjero como Joyvio”.

El Museo de 31 Minutos desembarca en México

Después de convocar 135 mil personas en el Centro Cultural La Moneda, la exposición Museo 31 se instalará en el Museo Franz Mayer, ubicado en el corazón de la capital mexicana.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR