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Caso EasyTask: Finvoice demanda a Credit Suisse por facturas impagas y el banco se querella por estafa y falsificación

Caso EasyTask: Finvoice demanda a Credit Suisse por facturas impagas y el banco se querella por estafa y falsificación

La acción iniciada por el banco suizo revela la existencia de correos que habrían suplantado la identidad de Liliana Martin, gerenta de operaciones de la Agencia de Valores de Credit Suisse.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 24 de noviembre de 2023 a las 16:45
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El caso de EasyTask, la startup de recursos humanos que inesperadamente cerró y que está en medio de un caso de facturas impagas -cuyo monto superaría los $ 1.500 millones-, sigue sumando capítulos. Tal como adelantó DF MAS en su reportaje del 10 de noviembre, los factorings involucrados se preparaban para interponer acciones judiciales para recuperar sus recursos.

Justamente eso está ocurriendo. Por ejemplo, el factoring Finvoice, uno de los más afectados, interpuso dos demandas civiles en contra de Credit Suisse por facturas impagas superiores a los $ 216 millones. También presentaron libelos en contra de la firma de scooters Grin Chile SpA (alegando facturas impagas por $ 45 millones), Flashbox Delivery SpA (por $ 26 millones) y American Logistic SA ($ 46 millones).

Por su parte, el banco suizo, que lleva casi 30 años en suelo chileno, también pasó a la ofensiva. Este martes dos sociedades (Credit Suisse AG y Credit Suisse Agencia de Valores) interpusieron querellas en contra de todos aquellos quienes resulten responsables por los delitos de falsificación de instrumento privado mercantil, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y estafa. En los dos libelos acusan que son víctimas de la emisión de facturas falsas por montos superiores a los $ 371 millones. 

La querella entrega más antecedentes del caso. Por ejemplo, dan a conocer una serie de correos electrónicos que supuestamente se habrían intercambiado entre RedCapital y Liliana Martin, gerenta de operaciones de la Agencia de Valores de Credit Suisse. “Al tener acceso a dichas comunicaciones, se pudo determinar de inmediato que se creó y utilizó una dirección de correo electrónico falsa, simulando ser la Sra. Martin, para efectos de engañar a RedCapital respecto a la validez de las facturas correspondientes”, se lee de la querella.

Y agregan: “La dirección de correo electrónico utilizada para contactarse con RedCapital fue liliana.martin@creditsuissechile.com, en circunstancias que el verdadero correo electrónico de la gerenta de operaciones de la Agencia de Valores no es otro que lilianamabel.martin@credit-suisse.com”.

“Así, a través del señalado correo electrónico falso, se realizaron una serie de afirmaciones que no eran efectivas respecto a la Factura N°136 con el fin de dar la apariencia de la corrección y validez de su emisión, afirmando además que se pagaría en una época determinada, entre otras”.

Consultado RedCapital, declararon a DF MAS: “EasyTask cotizó con RedCapital la factura con Credit Suisse. Nuestro sistema de riesgo arrojó caracter alto. Luego se activó el motor de riesgo que ve la relación comercial del cliente con el pagador de la factura, que en este caso es el banco suizo. En rojo (es decir rechazar), el cliente cedió la factura a RedCapital y en la verificación nos dimos cuenta de que eran cuentas falsas y alertamos al banco. Cabe destacar que ni el cliente ni el banco nos debe nada”.

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