Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Operaciones impagas, un arriesgado “bicicleteo” y acusaciones de estafa: el abrupto fin de la startup EasyTask

Operaciones impagas, un arriesgado “bicicleteo” y acusaciones de estafa: el abrupto fin de la startup EasyTask

DF MAS adelantó el lunes que la startup de recursos humanos EasyTask está siendo acusada por presuntas estafas, falsificaciones, apropiación indebida y contratos simulados. Aquí contamos los detalles del caso en el que factorings financiaron facturas impagas (o posiblemente falsas), mientras que compañías afirman que sus nombres aparecen en servicios que nunca contrataron. Uno de los principales apuntados es Andrés Skoknic, ex gerente comercial y exaccionista de la tecnológica. Sus exsocios también están cuestionados por avalar las operaciones.

Por: Mateo Navas y Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 4 de noviembre de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

“Andrés, con el correr del tiempo, desarrolló una gran adicción por las apuestas, apostando en cada evento azaroso que se le presentó, perdiendo incluso más de una vez su mesada entera”. Así describe el anuario de cuarto medio del colegio Verbo Divino a Andrés Skoknic, el joven que hoy está en el ojo del huracán, siendo uno de los acusados por presuntamente protagonizar el nuevo escándalo financiero en el mundo de las startups.

Ese texto tiene más de una década de existencia. Y puede ser, coincidentemente, un párrafo premonitorio de lo que vive actualmente. Andrés Skoknic -29 años- está siendo apuntado como uno de los responsables del presunto fraude que involucra a EasyTask, una startup de recursos humanos especializada en procesos de contratación, tercerización y servicios transitorios.

Pero no es el único implicado. Empresas afectadas apuntan a otros ejecutivos que -por acción u omisión- también podrían tener responsabilidad en lo ocurrido. Entre ellos, Francisco Ulloa, exdueño y cofundador de la compañía -vendió su participación en junio-, y Felipe Gómez, socio de EasyTask.

La primera empresa en interponer acciones formales fue Factor Plus, de la familia Pedrero, la que acusó estafa, falsificación de instrumento privado, apropiación indebida y contrato simulado. En el libelo apuntaron a EasyTask, Ulloa, Gómez y Skoknic. Ellos denunciaron operaciones impagas, además de cheques protestados y presuntos documentos adulterados. Según su versión, sufrieron un perjuicio de $ 199 millones, monto que podría aumentar.

Este es sólo un caso de muchas ofensivas judiciales que están por venir, adelantan personas involucradas. Ya existen denuncias formales ante la Fiscalía Oriente, mientras que otros preparan querellas que estarán disponibles en los próximos días. También hay por lo menos cuatro factorings que serían víctimas de operaciones impagas o facturas presuntamente falsas. Entre ellos, Xepelin, Tanner y Finvoice. De acuerdo con personas al tanto, los montos defraudados podrían superar los $ 1.500 millones.

El ascenso

Andrés Skoknic es nieto de Norberto Bilbeny Polonio, expresidente y gerente general de Laboratorios Andrómaco, entidad de la que vendió sus acciones en 2004, dato que él solía comentar en distintos contextos sociales.

Es definido por sus cercanos como alguien amistoso, comprometido, sociable y lleno de amigos. Le gusta el deporte, especialmente el tenis. Al salir de cuarto medio entró a estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad del Desarrollo. Ahí estuvo casi siete años y, según su LinkedIn (actualmente la información del perfil fue limitada y la foto fue reemplazada por la de una caricatura), egresó de dicha casa de estudios. No obstante, fuentes de la UDD comentan que, si bien Skoknic estudió en esa institución, nunca se tituló formalmente. “Fue eliminado del sistema”.

Cómo se gestó la llegada de Gonzalo Vial Concha a Agrosuper

Dentro de la experiencia laboral de Skoknic aparece un breve paso por TransaTuAuto, empresa dedicada a la compra y venta de vehículos. Luego, un corto periodo en EcowashCar, la firma que cofundó su hermano mayor, Dragomir Skoknic. Hasta que a mediados de 2020 comenzó a trabajar como account manager en EasyTask, una startup que nació en 2018 y que cofundaron Francisco Ulloa y Juan Francisco Novoa (salió de la firma en 2019), entre otros exalumnos de Ingeniería Comercial de la Universidad de Los Andes.

Se trataba de un software que buscaba “vincular y conectar a las personas, a través de la oferta de trabajos a jóvenes que en su tiempo libre puedan desempeñarse en tareas part-time”. Así lo definía un artículo interno de la Universidad de Los Andes que ya no está disponible en internet. En la entrevista se mencionan como directores al ex docente Borja Martin, Claudio Lucarelli, ex decano de la facultad, y Felipe Ulloa.

Skoknic creció en esa firma y, según relatan conocedores, se ganó la confianza de los dueños de la compañía. Llegó a convertirse en gerente comercial de la startup y también tuvo un porcentaje de la empresa.

Empiezan los problemas

“Era el primero en llegar a la oficina y el último en irse. Definitivamente, de todos, era el más comprometido”, explica un extrabajador de EasyTask.

Según comentan conocedores, los primeros problemas comenzaron a mediados de este año. Un antiguo empleado relata que la última semana de septiembre Andrés Skoknic desapareció de la firma. “A él le gustaba mucho la presencialidad, estar con la gente, pero de un minuto a otro no se supo más”, detalla la misma persona.

Cada día que pasaba, la situación empeoraba. “Tampoco pagaron los sueldos de octubre, por lo que la firma terminó cerrando”, explica un ex trabajador de EasyTask, quien se hizo parte de una demanda colectiva que presentaron ante la Dirección del Trabajo en contra de la firma el mes pasado.

Directorio de Patio acuerda junta extraordinaria para aumento de capital: serán US$ 62 millones

¿Por qué la empresa no pagó las remuneraciones? “Porque no había plata”, explica un conocedor. ¿De quién es la responsabilidad? Es materia de investigación.

Mientras tanto la pesquisa avanza, pocos saben del paradero de Skoknic. Extrabajadores, socios y amigos cercanos aseguran desconocer dónde está. Quienes sí están al tanto son los abogados penalistas que ya fichó, Gonzalo Medina y Sebastián Dal Pozzo (ver recuadro).

Ulloa: “Andrés se ganó mi confianza para luego defraudarnos”

Pero Andrés Skoknic no es el único involucrado. También están sus antiguos socios, Francisco Ulloa y Felipe Gómez.

Tendrían responsabilidad, acusan algunos, considerando su calidad de accionistas y exaccionistas de EasyTask. No sólo eso: sus nombres aparecen firmando documentos que validan operaciones con distintos factorings. Por ejemplo, Ulloa firmó el contrato de mandato irrevocable con Factor Plus en mayo de 2023. 

Es por eso que algunos factorings también apuntan a Ulloa y Gómez. “Puede ser por acción o omisión, pero sí podrían tener un grado de responsabilidad”, dice un abogado.

A pesar de esto, Ulloa apunta a Skoknic: “Estoy muy decepcionado y todo esto me produce impotencia. Andrés se ganó mi confianza y la de todos los que trabajaban en EasyTask para luego defraudarnos. El 22 de septiembre tuvimos la última conversación cara a cara con él. Ahí nos confirmó lo que estamos viendo ahora (las acusaciones en su contra)”.

Además el exsocio de EasyTask comenta que ha sido “una más de las víctimas perjudicadas por el señor Skoknic, lo que motivó que presentara una denuncia penal en su contra, sin perjuicio de las demás acciones legales que están en estudio por parte de mi equipo de abogados, que dirigen Esteban Celis y Francisca Amigo”.

La compleja “y sofisticada” operación

En su escrito, Factor Plus -hasta ahora la única empresa que presentó querella- dice que Skoknic fue la primera persona de EasyTask que se les acercó. La relación formal comenzó el 15 de mayo del 2023.

Él les indicó, relatan, que se haría cargo del proceso de cobranza con los clientes de EasyTask (esto es una práctica común y se realiza, explican conocedores, porque hay algunos deudores que no permiten que sus prestadores de servicios ocupen factorings). Factor Plus accedió y todo funcionó a la normalidad: la primera vez, EasyTask SpA y EasyTask Servicios Transitorios SpA pagaron al día.

Saudí Aramco ahora batalla por los dominios .cl en Chile

A partir de ahí, relata la acción judicial, la relación se complicó. EasyTask hizo una nueva operación. En ella, algunas de las facturas tenían entre sus deudores a firmas como Oxxo, Credit Suisse y Solutions 2 Go, esta última, distribuidora de videojuegos de PlayStation en Chile. En el caso de Credit Suisse, las facturas que se generaron multiplicaban el pago regular del banco suizo.

En el caso de Oxxo la situación es aún más compleja: un conocedor del caso asegura que la cadena de conveniencia no trabajó con ellos. De hecho, las facturas fueron emitidas a Comercial Big John Limitada, sociedad que fue disuelta de manera formal ante el SII el año 2022. Esto significaría que dichos documentos podrían ser ideológicamente falsos. Factor Plus fue el que financió dichas operaciones.

Llegado el vencimiento de los documentos, el factoring requirió los pagos a EasyTask. Lo que dicen que sucedió después, es que Skoknic habría pedido que esperaran “unos días”.

Posteriormente, él mismo depositó un cheque del Bci a nombre de EasyTask SpA, por $ 134 millones. El caso sigue enredándose: luego de ser depositado, el exgerente comercial de la startup le habría informado a Factor Plus que el documento fue protestado por firma disconforme.

Entonces, al día siguiente el ejecutivo, a modo de respuesta, les habría asegurado haber realizado un depósito por el mismo monto adeudado. Y a modo de prueba les mandó un comprobante de transferencia, el que debería haberse liberado a más tardar al día siguiente. Eso no ocurrió. Entonces, el factoring empezó a sospechar que el comprobante pudiera ser falso.

Algunos de estos detalles quedaron plasmados en una cadena de correos que Factor Plus puso a disposición de la justicia.

Matías Mallol, abogado de este factoring y quien redactó la querella en contra de la startup, Skoknic, Ulloa y Gómez, explica a DF MAS que “cumpliendo con todos los requisitos de la ley, nos vemos sorprendidos del nivel de sofisticación del fraude. Nosotros somos víctimas. Esto es un fraude externo que aún se llevó a cabo bajo los protocolos de la ley”.

Y complementa: “Llegar a atreverse a falsificar un documento bancario, se trata de un nivel de profesionalismo y sofisticación muy grande. Es difícil que esto no haya pasado antes. Nunca había visto este nivel de sofisticación”.

Xepelin, Coval y Tanner

Factor Plus no es el único factoring en problemas con EasyTask. Según entendidos, existen otras instituciones que financiaron operaciones irregulares. La firma más afectada es Finvoice. Todavía no existen acciones legales, pero sí están preparando una querella, que se va a “presentar prontamente”, explica alguien al tanto.

Finvoice no es un factoring propiamente tal, sino que una fintech dedicada a desarrollar software para dicha industria. De hecho, están en pleno roadshow con los factorings para dar a conocer su sistema. Para modelar su producto, la startup realizó algunas operaciones de factoring reales. Todas las operaciones fueron con conocidos. Uno de ellos fue EasyTask, con quienes operaron durante más de un año sin ningún problema. Esto, hasta la última semana de septiembre.

Detalles de la reestructuración de Wild Sur, el family office de los Lería Luksic

La startup de Ulloa, Gómez y Skoknic cedió facturas a Finvoice y, después de que éstos supieran que había problemas en la sociedad, comenzaron con la cobranza. El monto en cuestión superaría los $ 500 millones. El método que se empleó fue el mismo que el utilizado con Factor Plus: se emitieron facturas, comenzaron gestiones de pago, se entregaron cheques con firma disconforme y, luego, un comprobante de transferencia del Bci presuntamente falso.

Dado que no han recibido los pagos de algunas de las facturas, iniciarán acciones legales correspondientes a los pagadores y avales personales y, hasta ahora, dicen fuentes conocedoras, “no ven problema en la recuperación de la totalidad de la deuda”.

Además, existirían otros factorings afectados, como X Capital (Xepelin), Coval (ligado a la familia Abumohor) y Tanner (vinculado al empresario Ricardo Massú). Los montos, eso sí, serían mucho menores.

Otra de las empresas afectadas (es decir, quienes supuestamente contrataron los servicios de EasyTask) serían Corona, Hites, Cic y APL Logistics.

Ahora, explica un conocedor, viene otra etapa: que los factorings demanden su dinero de vuelta a las empresas deudoras de las facturas.


Apuestas y la investigación cerrada

Personas del círculo cercano de Andrés Skoknic han dicho, bajo reserva, que él ha experimentado diversos episodios de ludopatía. Esto es confirmado por su abogado, Gonzalo Medina (ver recuadro asociado). Incluso, se evalúa la posibilidad de que los fondos presuntamente defraudados hayan ido a financiar apuestas online.

Esta no es la primera vez que se habla de problemas de adicción al juego de Skoknic. En 2013 estuvo involucrado en una investigación de la Fiscalía que, finalmente, no perseveró. Dichas indagatorias comenzaron después de que el mismo Skoknic denunciara desvíos irregulares a plataformas de juegos de azar. Luego se comprobó que los movimientos correspondían a pérdidas producidas por “apuestas desmesuradas hechas por internet y que por lo tanto no se tratarían de transferencias o pagos hechos en forma ilícita”, informó el Ministerio Público.

El Ministerio Público decidió abstenerse de toda investigación porque los hechos relatados no eran constitutivos de delito. “Entre los días 16 y 17 de marzo de 2013, la señora Carmen María Bilbeny Lojo (su madre), se percató de diversas transferencias electrónicas de fondos efectuadas en su cuenta corriente, las cuales ascienden a un monto de $ 500.000, las que tuvieron como destino la cuenta vista de su hijo don Andrés Skoknic Bilbeny. Este último utiliza su cuenta bancaria para pagar una serie de juegos de azar por internet a los cuales está afiliado, como los de la página www.polla.cl y a otras empresas asociadas al rubro de los juegos de azar”, señaló entonces el fiscal.

Y complementa: “Doña Carmen Bilbeny atribuye estos hechos a la ludopatía de su hijo y a su vicio por los juegos de azar, y producto de esto, Andrés Skoknic ha efectuado transferencias bancarias, teniendo autorización de su madre para hacer uso de su cuenta corriente, hacia la propia de él, por conocer las claves de acceso a dicha cuenta, transfiriéndose la suma de $ 500.000, el cual podría ser considerado como el único perjuicio sufrido por doña Carmen Bilbeny, quien asevera que su hijo gasta en forma desmedida sus dineros atendido a su problema y adicción a los juegos de azar”.


Gonzalo Medina, abogado de Andrés Skoknic: “No es efectivo que haya dejado el país”

A finales de octubre los abogados penalistas Gonzalo Medina y Sebastián Dal Pozzo, ambos socios del estudio Dal Pozzo-Medina, se apersonaron como representantes de Andrés Skoknic en la causa de Factor Plus, alojada en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago.

Contactado por DF MAS, Gonzalo Medina accedió a contestar algunas preguntas sobre su representado y corroborar (o desestimar) rumores en torno a la causa.

- ¿Andrés Skoknic está en el país? Cercanos han mencionado que puede estar en Europa.
- No es efectivo que haya dejado el país.

- ¿Cómo responde ante las acusaciones de Factor Plus, de presuntamente participar en un “esquema defraudatorio” que involucra diversos factoring y empresas de la talla de Credit Suisse y Oxxo?
- Mi representado se referirá a los hechos en la oportunidad correspondiente ante las autoridades.

- Según una serie de fuentes consultadas, Andrés Skoknic sería el responsable de armar un esquema para defraudar a factorings. Todo esto, para financiar una eventual adicción al juego...
- Es efectivo que Andrés padece una condición problemática asociada al juego.

El rebaraje de la industria de la nieve tras la irrupción de Mr. Coleman

El empresario estadounidense, gestor del fondo Mountain Capital Partners, planteó ingresar como socio a Andacor, quedándose con el 30% a 40% de la propiedad, y con la condición de tener el control y la gestión del negocio que incluye los centros de esquí El Colorado y Farellones, entre otros. Nada está dicho, pero si el deal se concreta, se quedará con “los tres valles” de Los Andes, tras sus anteriores compras de Valle Nevado y La Parva.

Quiénes son los influencers financieros bajo la lupa de la CMF

La aprobación de la ley fintech y su puesta en vigencia a inicios de este año trajo una regulación que pocos conocían hasta que la presidenta de la CMF, Solange Bernstein, lo dijo hace unos días en un podcast y el Diario Financiero lo publicó: los creadores de contenido que entreguen recomendaciones financieras deben registrarse como asesores de inversión. Desde ahí se abrió un debate: ¿cuándo es educación, cuándo es una recomendación? Ni los reguladores ni los regulados lo tienen claro.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR