Coffee break
Caso Sierra Bella: Tribunal condena a 5 años en libertad a exabogado de sociedad médica
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
La Fiscalía Centro Norte había pedido hasta 15 años de cárcel para Isaías Gómez, el abogado de la sociedad médica y maternidad Sierra Bella, sin embargo, este miércoles presentó un acuerdo con la defensa del abogado para un juicio abreviado y pidió al tribunal una pena de 5 años en libertad vigilada, inhabilidad para cargos públicos y una multa de 16 UTM, es decir, $ 1.012.208.
Eso, a pesar de que la Fiscalía había llegado a la conclusión de que Gómez y su señalado como cómplice, José Miguel Patuelli, habían extraído ilícitamente de la empresa un total de $ 1.700 millones.
En marzo, cuando la fiscal Alicia Ascencio presentó la acusación, pidió cinco años de presidio por estafa, otros cinco años por uso malicioso y falsificación de instrumento privado mercantil falso y cinco años por lavado de dinero. Además, solicitó se le imponga una multa de 1.050 UTM ($ 65,5 millones).
Mientras que para Patuelli pidió 14 años de presidio y las mismas 1.050 UTM de multa.
Fue esta misma sociedad médica la que luego vendió la clínica a la sociedad San Valentino, del empresario Felipe Sánchez, que luego se la revendió a la Municipalidad de Santiago, levantando un caso paralelo que tiene a la alcaldesa Irací Hasler en calidad de imputada en una investigación del Ministerio Público.
“Realizaron diversas acciones cuyo objetivo era ocultar o disimular tal origen o los propios bienes, otorgándoles en definitiva una apariencia de legalidad o legitimidad que impidiera develar su real e ilícita fuente; y les permitiera aprovecharlos y utilizarlos sin temor a controles, como asimismo adquirieron, poseyeron y utilizaron bienes de origen ilícito, conociendo su origen y con ánimo de lucro”, explicó la persecutora en la su acusación.
En este caso, la Fiscalía lleva una investigación separada contra LarrainVial y sus ejecutivos, por haber actuado negligentemente y permitir que Gómez y Patuelli lavaran dinero. El 2 de junio se discutirá el sobreseimiento de la corredora de bolsa en esta causa en particular.