Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Sierra Bella: Fiscalía pide 15 años de cárcel para el ex abogado Isaías Gómez

Sierra Bella: Fiscalía pide 15 años de cárcel para el ex abogado Isaías Gómez

Causa contra LarrainVial se discute aparte y tendrá audiencia de petición de sobreseimiento el 5 de mayo.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 31 de marzo de 2023 a las 07:00
  • T+
  • T-

El caso bautizado como Sierra Bella sigue avanzando. Aunque la investigación contra la Municipalidad de Santiago mantiene su curso por el eventual sobrepago que comprometió para adquirir uno de los inmuebles y convertirlo en clínica municipal, la causa original del caso es aquella que involucra a Isaías Gómez, el ex abogado de la sociedad médica Sierra Bella, que estafó a su directorio e hizo desaparecer más de $ 1.700 millones, involucrando con ello además a LarrainVial.

El 16 de marzo, y tras cinco años de investigación, la fiscal Alicia Ascencio presentó su acusación contra Isaías Gómez y su señalado como cómplice, José Miguel Patuelli. En el documento de 18 páginas recuerda que en abril de 2018, Gómez recibió un vale vista para terminar de pagar un recinto que le había comprado Sierra Bella a la Corporación Unión Evangélica.

Y el 2 de mayo entregó el vale vista a Patuelli, “quien actuó como su testaferro, no pagando la cuota de la mencionada compraventa ocasionando un perjuicio a la víctima (Sierra Bella) ascendente a $ 1.710.849.907”.

Eso originó el delito de lavado de dinero, según la fiscal Ascencio. “Realizaron diversas acciones cuyo objetivo era ocultar o disimular tal origen o los propios bienes, otorgándoles en definitiva una apariencia de legalidad o legitimidad que impidiera develar su real e ilícita fuente; y les permitiera aprovecharlos y utilizarlos sin temor a controles, como asimismo adquirieron, poseyeron y utilizaron bienes de origen ilícito, conociendo su origen y con ánimo de lucro”. Una de esas acciones fue que Patuelli abriera una cuenta de cliente con información falsificada en LarrainVial.

“Tan pronto fue abierta la cuenta de inversión, el día 7 de mayo de 2018, mientras el imputado Patuelli comenzaba a retirar los fondos de la cuenta de Larraín Vial, a través del cobro de cheques, el imputado Gómez en sesión de directorio de Sierra Bella señalaba a sus miembros que había ingresado el pago por consignación de la suma disputada, perseverando en el engaño”, se lee en la acusación.

Gómez “dispuso de la suma aproximada de $ 1.307.000.000, los cuales utilizó para realizar un total de 21 pagos a distintas personas a las cuales les debía dinero con anterioridad. Incorporando al mercado financiero dineros provenientes de los hechos espurios señalados a sabiendas de su origen”.

La Fiscalía presentó una lista de 46 testigos, que incluye a los socios de Sierra Bella, el notario donde se hicieron los actos, y funcionarios de la PDI, además de peritos contables, y una médico psiquiatra forense.

En cuanto a las penas requeridas, el Ministerio Público pidió hasta 15 años de cárcel para Isaías Gómez, desglosados en cinco años de presidio por estafa, otros cinco años por uso malicioso y falsificación de instrumento privado mercantil falso y cinco años por lavado de dinero. Además, solicitó se le imponga una multa de 1.050 UTM ($ 65,5 millones). 

Mientras que para Patuelli pidió 14 años de presidio y las mismas 1.050 UTM de multa.

El Tribunal fijó la audiencia de preparación de juicio oral para el día 13 de abril, a las 11:00 horas, en la sala 202 del centro de justicia capitalino.

En este caso, la Fiscalía lleva una investigación separada contra LarrainVial y sus ejecutivos, por haber actuado negligentemente en este caso y permitir que Gómez y Patuelli lavaran dinero. El 5 de mayo se discutirá el sobreseimiento de la corredora de bolsa en esta causa en particular.

Falabella Ventures se suma a Serie B de Simetrik, cuya ronda lideró Goldman Sachs

Quien lidera el fondo del retailer nacional, Arturo Zacharias, dice que decidieron invertir porque “la tecnología ‘no-code’ y las capacidades de IA de Simetrik han sido un aporte para el proceso de digitalización de Falabella, permitiéndonos automatizar nuestras reconciliaciones y optimizar nuestros procesos operacionales y de control financiero”.

Ambrosía Bistró se traslada a MUT

En junio o julio próximo la chef Carolina Bazán y la sommelier Rosario Onetto estarían abriendo las puertas del nuevo Ambrosía Bistró en el nivel Terraza de Mercado Urbano Tobalaba, a unas pocas cuadras del local que abrieron el 2017 en Nueva de Lyon y que se sumó al galardonado restaurant original.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR