Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Cercano a Bachelet y admirador del sistema de salud británico: el director de Fonasa tras el “copago cero”

Cercano a Bachelet y admirador del sistema de salud británico: el director de Fonasa tras el “copago cero”

Cuando la expresidenta asumió como ministra de Salud, llevó a Cid a hacerse cargo del departamento de Economía de la Salud.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 29 de julio de 2022 a las 09:16
  • T+
  • T-

Fue una de las 12 “balas de plata” en nombramientos de autoridades que utilizó el Presidente Gabriel Boric al asumir el gobierno: el 31 de marzo asumió Camilo Cid Pedraza (56 años, casado, 4 hijos) la dirección del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). 

Desde entonces comenzó a trabajar en el Fondo Universal de Salud y en paralelo en el anuncio de “copago cero”, que esta semana fue dado a conocer por el Ejecutivo y que permite que las personas de los tramos D y E (con ingresos mensuales superiores a los $380 mil) no paguen en la red pública de salud. 

Fue el currículum del Licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad Arcis, Máster en Economía de la Universidad de Georgetown y doctorado en Economía de la Salud de la Universidad de Duisburg-Essen de Alemania, lo que convenció al gobierno de nombrarlo. Además de un puesto clave hace ocho años, cuando coordinó la comisión asesora presidencial para reformar a las isapres. 

Cuando Michelle Bachelet asumió como ministra de Salud el año 2000 en el gobierno de Ricardo Lagos, llamó a Cid para hacerse cargo del recién creado departamento de Economía de la Salud. 

De ahí en más la relación con la expresidenta fue estrecha. Estando en La Moneda lo nombró coordinador de la comisión para reformar el sistema. Entonces, ya había sido el principal precursor de un fondo público de salud, que aúne a las prestaciones privadas y públicas, convirtiendo a las isapres en aseguradoras de “segundo piso”. 

Quienes participaron en dicha comisión de expertos recuerdan que se enfrentó con varios representantes de las isapres. Por eso no llamó la atención esta semana su polémica declaración sobre la creación del Fondo Universal de Salud: “La idea es que las Isapres desaparezcan del mapa de la seguridad social”, aseguró provocando molestia en el gremio. 

Quienes conocen de cerca a la autoridad, recalcan que dicha posición tiene que ver con su admiración por el modelo de salud británico, donde existe un fondo único y las aseguradoras son voluntarias. Además, ha estudiado de cerca el modelo de salud alemán y holandés.

Además de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, Camilo Cid es cercano a las exsecretarias de Estado Helia Molina y Carmen Castillo.

El efecto del desborde del Mapocho en la multa a la aseguradora Unnio

Por 600 UF fue la multa impuesta por el regulador a cada uno de los vinculados en el caso de la aseguradora Unnio: su gerente general, Juan Ignacio Fernando Álvarez Troncoso y los miembros del directorio Egle Pulgar, Matías Williams, Diego Panizza, José Tomás Sojo y Fernando Concha.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR