Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Cómo Ikea reclutó a Felipe Assadi y Catalina Zarhi para crear su colección latinoamericana

Cómo Ikea reclutó a Felipe Assadi y Catalina Zarhi para crear su colección latinoamericana

Ikea anunció que llegará a Latinoamérica de la mano de una colección realizada por un grupo de ocho artistas de la región. Cuatro de ellos son chilenos.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 10 de junio de 2022 a las 07:00
  • T+
  • T-

Lo hizo en África cuando desembarcó en ese continente y también en Estados Unidos. Ikea anunció que llegará a Latinoamérica de la mano de una colección realizada por un grupo de ocho artistas de la región. Cuatro de ellos son chilenos, entre los que está el decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae, Felipe Assadi y su mujer, la ceramista Catalina Zarhi. Assadi cuenta que fue justo antes de la pandemia, en marzo de 2020 cuando contactaron desde Suecia a Catalina.

Él comenzó a ayudarla en las reuniones y finalmente los terminaron reclutando a ambos para que trabajaran juntos en el proyecto, algo que el matrimonio nunca había hecho.

El concepto escogido por los diseñadores suecos para la línea latinoamericana era la Celebración, que refleja la cultura local. Fue así como Assadi y Zahri armaron un video con cámaras que les envió la misma empresa para registrar el proceso creativo. Lo que idearon fue una parrilla, iluminación especial y una mesa decorada con platos de cerámica diseñados por Catalina. La idea era mostrar cómo se preparan los hogares para recibir a sus familias y amigos en sus casas.

“El rollo de la parrilla les fascinó, cómo uno va armando los cucuruchos de diario alrededor de una botella para después poner el carbón y prender el fuego”, cuenta Felipe entre risas.

Fue un año de trabajo en base a ese concepto, una especie de workshop en el cual iteraron sus productos con el resto del equipo de diseñadores y con el equipo de diseño en Suecia.

Finalmente, Catalina diseño una línea de cerámica para la mesa y Felipe una lámpara que en realidad es un candelabro porque lleva una vela y que se puede plegar de diferentes maneras y disponer de diferentes formas. “Es como la chispa antes de que se prenda el fogón de la parrilla, y se pueden poner varias de estas lámparas juntas y es como que fuera un edificio con sus lucecitas”.

Ambos productos están siendo actualmente construidos en las fábricas que Ikea tiene en el mundo. Sus creadores todavía no ven los modelos definitivos, pero se espera que recién estén en las tiendas locales en 2023.

Patrick Houle, gerente de Diseño interior y soluciones para el hogar de IKEA Chile, Colombia y Perú, revela que se realizó una investigación para identificar a los artistas, diseñadores y chefs más influyentes y con mayor proyección de la región. “El trabajo incluyó entrevistas orientadas a encontrar el mejor match entre la visión de Ikea y sus respectivos estilos, para dar vida a una colección que transmitiera de manera adecuada el espíritu de América Latina al mundo”.

 

El trabajo silencioso de Alexander Galetovic durante la pandemia

Desde el inicio de la llegada del Covid-19, el senior fellow de la Universidad Adolfo Ibáñez tomó contacto con un grupo de amigos economistas para buscar soluciones tecnológicas y metodológicas que permitieran minimizar el impacto de las cuarentenas en las empresas.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR