Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Cómo un jefe de finanzas chileno hizo una estafa multimillonaria a una de las mayores navieras del mundo

Cómo un jefe de finanzas chileno hizo una estafa multimillonaria a una de las mayores navieras del mundo

Ricardo Iván Ramos García, un modélico contador auditor de mediana edad, domiciliado en La Reina, sustrajo silenciosamente de Hapag Lloyd Chile -parte del quinto grupo naviero más grande del mundo- millonarias sumas por al menos cinco años con complicidad de miembros de su familia.

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Sábado 23 de julio de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Ricardo Iván Ramos García, un modélico contador auditor de mediana edad, domiciliado en La Reina, sustrajo silenciosamente de Hapag Lloyd Chile -parte del quinto grupo naviero más grande del mundo- $ 2.324 millones durante al menos cinco años.

El ex jefe de finanzas fue incluso premiado por su alma máter, la Universidad Nacional Andrés Bello, como alumno del año, cuando según la justicia llevaba tiempo desviando millones desde la compañía en la que trabajaba a sus cuentas personales. 

Con el usario “ramosri”, logró engañar a Hapag Lloyd y registrar su sociedad personal Vacoco y su cuenta en el Banco Santander como proveedores en el sistema SAP. Otras veces hacía cheques en favor de proveedores inexistentes, que terminaban en su cuenta bancaria.

Con esos recursos compró automóviles y varias propiedades en La Reina, Lampa, Batuco, Puento Mont, Puerto Varas y otras comunas. Logró disimular sus bienes, detalla el fallo del Tercer Tribunal en lo Penal de Santiago, “a través de la utilización de diversos testaferros o prestanombres, quienes tenían pleno conocimiento del origen ilícito de los bienes, entre ellos Gilda García Fedeghelli (madre), Alejandro Ramos García (hermano); Vanessa Ámbar Aguilera Rojas (cónyuge); y Alejandra Rojas Jiménez (suegra)”. 

Pero lo pillaron. El tribunal lo condenó esta semana a la pena de seis años de presidio efectivo, en calidad de autor de 82 delitos consumados de estafa, ilícitos cometidos entre septiembre de 2011 y el 31 de marzo de 2016. Cayeron con él sus cómplices.

El efecto del desborde del Mapocho en la multa a la aseguradora Unnio

Por 600 UF fue la multa impuesta por el regulador a cada uno de los vinculados en el caso de la aseguradora Unnio: su gerente general, Juan Ignacio Fernando Álvarez Troncoso y los miembros del directorio Egle Pulgar, Matías Williams, Diego Panizza, José Tomás Sojo y Fernando Concha.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR