Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Compra de libros, la confusión China-Chile y el momento de Karamanos: lo que no se vio de la visita de Boric a México

Compra de libros, la confusión China-Chile y el momento de Karamanos: lo que no se vio de la visita de Boric a México

En medio de la frenética agenda el presidente pudo escaparse unos minutos a comprar libros, mientras que Karamanos participó de actividades paralelas.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Sábado 26 de noviembre de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

“Invitamos al Presidente de la República de China, Gabriel Boric, perdón, de Chile”, dijo el locutor de la ceremonia oficial en el Senado de México, generando la risa al unísono, para dar la bienvenida al invitado de honor el jueves en la Cámara Alta, en su segundo día de gira por el país azteca.

Más tarde, Boric bromearía con la confusión de países, para hacer hincapié que tanto Chile como China están en la cuenca del Asia Pacífico, zona que, apuntó varias veces, es donde hoy está el futuro del desarrollo del mundo.


Aunque la visita iba a durar hasta el sábado, la sorpresiva suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico acortó los planes. Y el Presidente chileno tuvo una agenda frenética.

Hospedado en el Hotel Presidente Intercontinental, se quedó en la suite presidencial en un ala del recinto que estaba cerrada y con arcos detectores de metal. A solo unas cuadras de ahí, en el barrio de Polanco -uno de los más exclusivos de la ciudad- alcanzó a tener dos espacios libres, de una hora cada uno. Entonces pidió a sus escoltas dejarlo solo y corrió hasta una librería cercana a abastecerse de libros, actividad que comúnmente desarrolla cuando sale de gira.

De hecho, el Mandatario lamentó no poder ir a la inauguración del sábado de la Feria del Libro de Guadalajara, uno de los eventos más grandes de la literatura de habla hispana.

Otro punto llamativo de la visita fue la atención que generó Irina Karamanos, la pareja y directora sociocultural de La Moneda. Más allá de ser presentada erróneamente en el Palacio Nacional y el Senado como la “señora” del Presidente, Karamanos fue particularmente “solicitada” en la Cámara Alta. Tanto, que le costó varios minutos llegar a su asiento porque senadoras la detenían para sacarse selfies y darle presentes, como libros o poleras.

Varias veces el Presidente Boric en su alocución hizo referencia a la política feminista de su gobierno y desde la testera una de las parlamentarias saludaba a Karamanos, como felicitándola.

Karamanos tuvo actividades paralelas en su visita a México además. El jueves en la tarde la invitaron a ser parte de un conversatorio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamado “Miradas feministas: experiencias como agentes de cambio”, organizado por la Coordinación para la Igualdad de Género de la universidad.


La cita con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también tuvo lo suyo. Fue el mismo Mandatario quien le hizo un tour por el palacio nacional y le mostró la serie de murales de Diego Rivera presentes. El presidente chileno hizo decenas de preguntas y se quedó varios minutos contemplando las monumentales obras.


En privado, Boric y AMLO compartieron experiencias, y su par mexicano le relató cómo vivió el 11 de septiembre de 1973, cuando tenía 19 años (hoy tiene 69). Era estudiante de ciencias políticas de la UNAM y ese día, cuando se enteraron del Golpe de Estado contra Salvador Allende, bajaron al patio de la facultad y en una pizarra anotaron mensajes de solidaridad. Boric lo invitó personalmente el próximo año a asistir a la conmemoración de los 50 años del Golpe en Santiago.


También llamó la atención de los medios el chiste que le hizo Boric a AMLO en la conferencia conjunta del miércoles por la noche. El mandatario mexicano acostumbra a extenderse muchos minutos en sus respuestas, y su par chileno, lo bromeó con ello.

Mientras hablaba, Boric lo miraba directo con evidente calor por los focos de televisión. Cuando un periodista le hizo una pregunta a Boric, éste respondió: “Ya entendí por qué las conferencias en México duran tanto tiempo, entre la energía del Presidente y las preguntas que dan para redactar una tesis de respuestas”, generando risas.

El diario local El Financiero tituló el episodio así: Boric ‘echa carrilla’ a AMLO: ‘Ya entendí por qué sus conferencias duran tanto tiempo’”. En chileno, aquello sería como burlarse de alguien.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR