Coffee break
Con manta cacique y pie de cueca: las despedidas mapuche de Luis Felipe Gazitúa

Con manta cacique y pie de cueca: las despedidas mapuche de Luis Felipe Gazitúa
Ad portas de la salida oficial del ejecutivo, han sido varios los homenajes que comunidades del sur del país han organizado para despedir al empresario.
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
El próximo 24 de abril Luis Felipe Gazitúa dejará la dirección de CMPC para entrar de lleno en su nuevo rol como presidente de Bicecorp, tras su fusión con Grupo Security. Se trata de un hito importante en la trayectoria de Gazitúa, quien estuvo a la cabeza de la empresa forestal y papelera desde 2016.
Ad portas de la salida oficial del ejecutivo, han sido varios los homenajes que comunidades del sur del país han organizado para despedir al empresario. Entre ellas, una llevada a cabo por los propios comuneros mapuche aledaños al lago Lleu Lleu, con quienes CMPC estableció un inédito acuerdo de trabajo en 2018.
En un acto de despedida, liderados por Santos Reinao, 12 representantes de distintas comunidades del Lleu Lleu agradecieron el rol de Gazitúa durante sus años de trabajo, destacando su empeño por la búsqueda de una forma de acercamiento entre ambas partes. “Lo que hicimos hace seis años es histórico. Nos criticaron mucho, nos acusaron de vendidos, pero demostramos que se puede trabajar en conjunto sin renunciar a nuestras legítimas aspiraciones. Hoy, otros peñis nos dicen: ‘Nosotros también queremos dialogar’”, le dijo Reinao a Gazitúa en el evento.
Otro acto en el que participó el empresario tuvo lugar en el centro de Temuco, específicamente en la tienda Primeros Pueblos, local que CMPC inauguró en colaboración con emprendedores y artesanos de la región del Biobío y La Araucanía. Allí, compartió con quienes hoy son parte del proyecto y recibió, en forma de agradecimiento, una tradicional manta cacique, tejida a mano por la artesana Nancy Epulef.
Pero eso no es todo. En la ciudad de Nacimiento -región del Biobío- el ejecutivo asistió a un homenaje liderado por el alcalde de la comuna, Carlos Toloza. Junto a una docena de dirigentes vecinales, el edil le agradeció por las distintas iniciativas que éste llevó a cabo durante su gestión, especialmente por la creación del Campus Nacimiento CMPC DuocUC. El evento terminó con cueca.
En su gira de despedida, Luis Felipe Gazitúa agradeció a los trabajadores de CMPC y de la Fundación CMPC en Mulchén, Los Ángeles y Nacimiento por su compromiso: “Han recordado varias de las cosas que yo pude hacer en todo este tiempo, pero créanme que me llevo mucho más de lo que dejé. Estos nueve años son los más importantes de mi carrera”.