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Correos, mensajes de Telegram y condiciones de salida: la trastienda de los despidos masivos en Uber Chile

Correos, mensajes de Telegram y condiciones de salida: la trastienda de los despidos masivos en Uber Chile

“Hoy, tenemos noticias difíciles que compartir. Eliminaremos más de 500 roles en CommOps debido a la necesidad de definir el mejor modelo de soporte para Grocery & Retail. Lamento mucho informarte que tu rol está dentro de los que estamos eliminando y hoy es tu último día de trabajo en Uber”, escribió en un correo Juan Pablo Medel, jefe de customer operations de Uber.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 12 de abril de 2024 a las 07:55
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El 10 de abril a las 9:26, la presidenta del sindicato de Cornershop, Angélica Salgado, escribió en el grupo de Telegram que componen los empleados de Uber, con mayúscula: “Nos acaban de informar de RRHH que hoy hay un layoff de alrededor de 400 trabajadores de operaciones de Latam, casi 200 son de Chile. Llegará correo a cada uno de los trabajadores de operaciones con el despido o no a partir de las 9:30”. A las 9:29 volvió a comunicarse: “Avisen a todos los que puedan”.

Al poco rato, llegó un correo a los afectados. “Hoy, tenemos noticias difíciles que compartir. Eliminaremos más de 500 roles en CommOps debido a la necesidad de definir el mejor modelo de soporte para Grocery & Retail. Lamento mucho informarte que tu rol está dentro de los que estamos eliminando y hoy es tu último día de trabajo en Uber”, escribió Juan Pablo Medel, jefe de customer operations de Uber.

Este mismo mensaje decía: “Durante la próxima hora, recibirás una invitación en tu calendario para reunirte con un representante del equipo de People. Durante la sesión, te guiarán sobre los términos de tu proceso de separación y contestarán cualquier pregunta inmediata; por favor, prioriza esta sesión para que puedas tener detalles adicionales y respuestas a tus preguntas.  Al final del día, tu acceso a la información de la compañía y de los sistemas se cerrará y toda la comunicación continuará a través de tu cuenta personal de correo electrónico. Sin embargo, siéntete en la libertad de despedirte de tus colegas si así lo deseas”.

El ambiente estaba tenso hace meses, relata uno de los afectados. Desde que empezaron los despidos en 2023 han aumentado las licencias médicas por salud mental y estrés. Uno de los salientes señala: “Era el trabajo más lindo del mundo cuando era Cornershop. Un jefe como Oskar Hjertonsson nunca más lo vamos a tener”.

A todos los desvinculados se les ofreció firmar la salida por dos razones: mutuo acuerdo (donde se pagaba un sueldo adicional) o necesidades de la empresa. Sin embargo, un ex Cornershop cuenta que en teoría la necesidad de la empresa era que se eliminaba el área, pero que aparentemente ésta sigue, por lo que estarían evaluando una demanda colectiva.

Desde la firma señalaron: “Como parte de los esfuerzos continuos de Uber para optimizar nuestra operación, hemos evaluado cuidadosamente el servicio de Soporte al usuario en la línea de negocio de Supermercados y Retail. Desafortunadamente, este proceso conlleva la difícil decisión de reducir el tamaño de dicho equipo. Hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo para garantizar que aquellos impactados por los cambios tengan apoyo durante la transición. Por lo mismo, cada uno de ellos recibirá un paquete personalizado de compensación y beneficios”.

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