Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Crece presión a ministra Rojas: Presidente Boric apura fin de “permisología”

Crece presión a ministra Rojas: Presidente Boric apura fin de “permisología”

El problema de la “permisología” ha ido escalando y hoy está en el top five de prioridades del gobierno.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 7 de octubre de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

“Cauteloso y respetuoso” es como definen al ministro de Hacienda, Mario Marcel, en su entorno más cercano. Por ello resultó tan sorprendente que el titular del equipo económico dijera esta semana que la demora de los permisos para proyectos “casi desespera”, lo que fue interpretado como una crítica a Medio Ambiente, a cargo de Maisa Rojas, dado que el sector privado responsabiliza a esta cartera de las mayores trabas a la inversión. 

Los dichos de Marcel no fueron un exabrupto. Pero tampoco “fuego amigo” contra la ministra Rojas, señalan conocedores de la situación. Simplemente, están en roles distintos, explican en el Ejecutivo. 

En el oficialismo desestiman roces personales entre Marcel y Rojas, pero sí admiten diferencias ideológicas. “A la ministra Rojas le importa cuidar el medio ambiente”, señalan en el Ejecutivo. A Marcel, en tanto, “el crecimiento del país, no sólo en el corto plazo, sino sobre todo en el largo plazo, obviamente con respeto al medioambiente”.

En todo caso, el problema de la “permisología” ha ido escalando y hoy está en el top five de prioridades del gobierno.

El viernes 29 de septiembre, el Presidente Boric tuvo una reunión reservada con el ministro de Hacienda y la ministra de Medio Ambiente, los titulares de Economía (Nicolás Grau); Bienes Nacionales (Marcela Sandoval) y Defensa (Maya Fernández) por este tema, para abordar una reforma global en tres ámbitos: los permisos del Consejo de Monumentos Nacionales, las concesiones marítimas y la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Si se logran cortar los tiempos de estos tres cuellos de botella, todas las inversiones demorarían al menos un tercio menos en concretarse. 

La permisología fue la protagonista de la cita, un tema que al mandatario le preocupa desde que -tras juntarse con una compañía minera en 2022- supo de primera mano de la gran demora en los trámites para desarrollar inversiones, que pueden tomar 10 años y mover la aguja en la definición de hacer o no un proyecto.

La confesión de Agüero, advertencia sobre IA y reflexión acerca de Elon Musk: la “otra” charla de Benjamín Labatut en BTG Pactual

Entre los asistentes estaban Ignacio Guerrero, empresario; Andrés Benítez; conductor de "Money Talks"; Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior; Jorge Carey, controlador de CNN Chile; y Eduardo Aninat, exministro de Hacienda, muchos de los cuales estaban con un libro de Labatut en mano, con la esperanza de que, terminada la presentación, el escritor chileno les firmara sus ejemplares.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR