Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Créditos más restrictivos, liquidaciones y renegociación con bonistas: el presente de Hites

Créditos más restrictivos, liquidaciones y renegociación con bonistas: el presente de Hites

“Estamos llegando a un punto de inflexión. Durante el próximo año se deberían observar mayores niveles de actividad, lo que repercutirá favorablemente en el consumo y en la morosidad de las personas”, apuntó la firma.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 2 de diciembre de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Hace unos días, el miércoles 22 y jueves 23 de noviembre, la multitienda Corona puso en marcha una estrategia bastante arriesgada como inédita: En esos dos días colocó todas las prendas de su stock de vestuario a $ 5 mil.

La idea era, literalmente, un remate, para bajar inventarios y deshacerse de mercadería no vendida y que no es posible guardar. La jugada fue un éxito para la firma vinculada a la familia Schupper, dicen cercanos, entre otras razones, porque les evitó costos de bodegaje que al final repercutirían en las finanzas. Pero al mismo tiempo es un reflejo del mal momento que vive el comercio en Chile, que como onda expansiva también ha tocado al retail mediano -o la “Primera B” como se le llama a estas cadenas de mediano tamaño-, también acusando impactos en distintas dimensiones.

El consumo está fuertemente relacionado con los otros indicadores económicos, por lo que en un año de bajo crecimiento es esperable un bajo nivel de consumo. “Sin embargo, a esta condición de base se le agregan otros factores más coyunturales. Por ejemplo, las ventas de bienes durables han sido particularmente bajas, lo que se explica por los altos niveles de consumo en los años 2021 y 2022, que adelantaron al menos parte del consumo para este 2023”, explica Marcel Goic, director del Centro de Estudios del Retail (CERET) de Ingeniería Industrial, U. de Chile.

El experto agrega que el 2024 debería ser menos malo que el 2023, en tanto el efecto del adelanto de consumo también empiece a ceder y las ventas de bienes durables tengan una mejoría.

El magro momento no es sólo de Falabella. En los últimos días Empresas Hites, vinculada a la familia del mismo nombre, vio también baja en su clasificación de riesgo. Feller Rate, junto con asignarle un credit watch negativo, en su informe del 24 de noviembre, hizo variadas prevenciones respecto de esta compañía, apuntando, en resumidas cuentas, a presiones por vencimientos de deudas en los próximos meses que deberá enfrentar, y en un contexto de deterioro de su capacidad de generar flujos.

“La baja de clasificación refleja las mayores presiones sobre la posición de liquidez de la compañía, con un relevante nivel de vencimientos de deuda financiera entre diciembre de 2023 y julio de 2024, lo que, considerando sus actuales niveles de caja y el deterioro sobre su capacidad de generación de flujos de la operación, impone relevantes necesidades de refinanciamiento en el corto plazo, en un mercado financiero con condiciones financieras más restrictivas que en años anteriores”, dijo Feller Rate. Y junto con ello, alertó de incumplimiento de un covenant.

En efecto, esto está referido a dos líneas de bonos que están en circulación en el mercado de Hites. Una serie C, por 347.813 UF, y otra serie D, por 1,6 millones de UF. O sea, un total de unos 2 millones de UF –unos US$ 85 millones- en estos compromisos.

Por los respectivos contratos de emisión, la firma debía mantener un nivel de cobertura de gastos financieros mayor o igual a 3 y lo que ocurrió fue que, a septiembre, la firma reportó dicha cobertura en un nivel inferior al mencionado guarismo.

Si bien esta situación no conlleva una aceleración automática de estas obligaciones, sí generó que se haya activado un proceso de negociación entre Hites y estos bonistas. Un primer paso fue suspender una reunión que ya estaba agendada con anterioridad para este viernes último, y se abrió un período de cura o remediación. Sólo después de transcurrido un plazo de 90 días, si persiste el problema con los ratios financieros, estos acreedores podrían hacer exigible de forma anticipada la obligación, y siempre y cuando así lo votaran en junta de tenedores de bonos.

En este contexto de estrechez, Empresas Hites -consultada por DF MAS- partió por poner en contexto todo el escenario que cruza al comercio en general, apuntando a que sus resultados del año estarán en línea con lo exhibido por el resto del sector retail, “fuertemente afectado por el actual ciclo económico, el estancamiento de la actividad y del consumo interno”, dijeron.

Esto, ha redundado en un descenso del consumo de bienes no básicos y de la disposición de las personas al pago de sus obligaciones financieras, apuntaron.

La firma también expuso que en este complejo escenario, está implementando una serie de acciones: políticas de otorgamiento de crédito más restrictivas que le permitirán poder normalizar los indicadores de riesgo del negocio financiero, y el uso de liquidaciones en el área retail, “que han ayudado a disminuir la posición de inventarios, lo que a futuro se reflejará en una mejora en márgenes retail”, dijeron.

También, en la firma aseguran que de cara a los próximos trimestres, las proyecciones anticipan un cambio. “Estamos llegando a un punto de inflexión. Durante el próximo año se deberían observar mayores niveles de actividad, lo que repercutirá favorablemente en el consumo y en la morosidad de las personas”, apuntaron.

Personas que conocen la negociación de waivers entre Hites y los principales tenedores de bonos, a condición de reserva, dicen que se están revisando distintas alternativas. Familiarizados con el tema dicen que dichas tratativas se dan en un contexto en que por un lado la firma afronta aquellos compromisos de corto plazo a los que aludía la clasificadora -sus estados financieros muestran otros pasivos financieros corrientes por $ 58.900 millones, a septiembre-, y, por otro lado, la expectativa de que en este último mes del año, cruzado por el período de Navidad que es fuerte para el comercio, los resultados empiecen a mejorar y tengan más holguras.

La clasificadora en su informe, apuntó,a su vez, a una posible alternativa para un refinanciamiento, en el sentido de que la compañía cuenta con una línea de bonos securitizada inscrita con dos series. “La colocación de dichos fondos y su uso para el refinanciamiento de pasivos financieros de corto plazo contribuirían a aliviar las presiones sobre la posición de liquidez de la entidad”, dijo Feller.

Falabella Ventures se suma a Serie B de Simetrix, cuya ronda lideró Goldman Sachs

Quien lidera el fondo del retailer nacional, Arturo Zacharias, dice que decidieron invertir porque “la tecnología ‘no-code’ y las capacidades de IA de Simetrik han sido un aporte para el proceso de digitalización de Falabella, permitiéndonos automatizar nuestras reconciliaciones y optimizar nuestros procesos operacionales y de control financiero”.

Ambrosía Bistró se traslada a MUT

En junio o julio próximo la chef Carolina Bazán y la sommelier Rosario Onetto estarían abriendo las puertas del nuevo Ambrosía Bistró en el nivel Terraza de Mercado Urbano Tobalaba, a unas pocas cuadras del local que abrieron el 2017 en Nueva de Lyon y que se sumó al galardonado restaurant original.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR