Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Cristián Mackenna y grupo de emprendedores proponen un nuevo camino constitucional

Cristián Mackenna y grupo de emprendedores proponen un nuevo camino constitucional

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Sábado 25 de junio de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

“Cuando empezó a bajar el Apruebo y a subir el Rechazo, en distintas encuestas, quisimos entender por qué”, cuenta Cristián Mackenna, CEO de la consultora de marketing Contingente, fundador de El Definido y uno de los creadores de la iniciativa Nuevo camino junto a un grupo de emprendedores.

Este vendría a ser un tercer paso. Primero crearon la plataforma www.lamejorconstitucion.cl, donde armaron una encuesta de 39 preguntas, que tardaban unos siete minutos en responderse, y que elaboraron en base a principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos, objetivos de desarrollo sostenible, más algunas preguntas de derechos sociales.

Descubrimos que sí es posible encontrar unión constitucional”, concluye Mackenna. Participaron 12 mil personas, de distintos colores políticos, y muchos puntos contenidos en el borrador de la CC -como cuidado medioambiental y derechos sociales- fueron valorados. Otros no.

Según la plataforma hay tres puntos que dividen actualmente a los chilenos: la mayoría quiere que seamos una sola nación, con un sistema de justicia único donde todos sean iguales ante la ley y que cada voto valga lo mismo (sin escaños reservados).

El 12 de mayo tuvieron una reunión con el gabinete del vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, y le plantearon los resultados de la encuesta para proponer una nueva discusión respecto de esos tres puntos. Esto fue descartado aludiendo a que se trataba de un problema comunicacional pero negando que esos artículos causaran rechazo e hicieran peligrar el apruebo del texto final.

Es ridículo que después de un plebiscito con una respuesta clara: 80% vs 20%, esto pueda terminar en Rechazo y que el trabajo realizado no sirva de nada. Entonces pensamos en un tercer paso: nuevocamino.cl”, cuenta el emprendedor. En esta plataforma se disponen alternativas ante la posibilidad del escenario Rechazo. Las visitas pueden votar por alguna de ellas o dar nuevas ideas.

Hasta ahora la opción que propone una selección de expertos elegidos por listas nacionales según coaliciones lleva la delantera, con un 44,9% de los votos. Un 21% de los usuarios han propuesto otras ideas.

El lunes de esta semana se reunieron con María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención, para proponer que, en caso de ganar el Rechazo el próximo 4 de septiembre, exista una declaración que abra un nuevo proceso que arranque del texto de la CC, pero al cual se le puedan introducir mejoras. Pero les respondieron que el trabajo de la Convención apunta solo al Apruebo.

“No es algo ideológico de unos contra otros. Lo que queremos es buscar puntos de unión, generar soluciones, ser positivos, sumar colaboración”, explica Cristián. Como grupo de emprendedores partieron financiando esta iniciativa con sus propios recursos, pero cuenta que han sumado aportes a través de donaciones realizadas directamente en el sitio.

El efecto del desborde del Mapocho en la multa a la aseguradora Unnio

Por 600 UF fue la multa impuesta por el regulador a cada uno de los vinculados en el caso de la aseguradora Unnio: su gerente general, Juan Ignacio Fernando Álvarez Troncoso y los miembros del directorio Egle Pulgar, Matías Williams, Diego Panizza, José Tomás Sojo y Fernando Concha.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR