Coffee break
Demanda por terrenos agrícolas crece en O’ Higgins y Maule con foco en agroresidencial y desarrollos productivos
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Sobre todo con la pandemia, la demanda por terrenos agrícolas que pudieran servir de residencia aumentó notoriamente. A pesar de que hoy el SAG está tardando en aprobar subdivisiones de loteos a raíz de la circular publicada por el ministerio de Agricultura, existen proyectos y regiones donde hay más interés.
Según un levantamiento de información que hizo GPS Property en todo el país, la demanda por terrenos agrícolas es liderada por la Región de O’Higgins, con el 28%, seguida por Maule con 23% y Metropolitana con 19%.
Te puede interesar: La pugna patrimonial que sacude a la ex Colonia Dignidad
Valparaíso y Los Lagos, en tanto, concentran el 9% de la demanda cada una. Quienes buscan este tipo de terrenos son en un 73% de los casos operadores agrícolas, 20% para desarrollo agroresidencial y 7% para agroindustrias.
“La demanda agrícola se ha activado después de los dos plebiscitos, por la mayor certeza sobre todo con los derechos de agua. El 70% del valor de un terreno con vocación productiva agrícola depende de su disponibilidad hídrica. Además, se ha visto una reactivación en el interés de invertir en el rubro, favorecido a este tipo de activos”, explica Osvaldo Errázuriz, gerente del área agrícola de GPS.
En particular sobre la demanda en las tres regiones del centro, explica que se debe principalmente a la disponibilidad de agua para campos con aptitud agrícola, y a la existencia de terrenos ya loteados, lo que no ocurre en la capital, así como con las mejoras de conectividad, por ejemplo, con el Metrotren.
Te puede interesar: Rob Riemen: “Ninguna inteligencia artificial, ninguna máquina podrá jamás reemplazar el alma humana”
Sin embargo, en regiones como Biobío y La Araucanía, la demanda ha caído a 2% y 0%, respectivamente, explicado en el conflicto de violencia rural que afecta a la zona.