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Demandan a Jumbo y Lider por no tener bebidas retornables en su canal online

Demandan a Jumbo y Lider por no tener bebidas retornables en su canal online

El incumplimiento genera una multa que va de 1 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada día en que no haya disponibilidad.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 26 de agosto de 2022 a las 15:00
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La ONG Oceana presentó en tribunales una denuncia en contra de las cadenas de supermercados Lider y Jumbo, por no tener a disposición de los consumidores bebidas retornables en sus canales de venta digitales, lo que es exigido en la ley que regula la entrega de plásticos de un solo uso y que entró en vigencia en febrero de este año.

“El propósito de esta demanda es poner una voz de alerta sobre la importancia de cumplir con una regulación que tiene como objetivo la reducción de productos desechables y potenciar la retornabilidad de las botellas”, señaló Javiera Calisto, directora jurídica de Oceana Chile.

La ley, que entre otras cosas también prohíbe la venta de plásticos de un solo uso en venta de comida, especifica que todos los supermercados -aquellos que tienen más de tres cajas- deben ofrecer y recibir botellas retornables tanto en sus tiendas físicas como online, cuando la venta de botellas desechables se haga por este medio.

El incumplimiento genera una multa que va de 1 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada día en que no haya disponibilidad.

Consultados Walmart (Lider) y Cencosud (Jumbo), no se refirieron a la demanda.

La acción legal fue interpuesta ante el Juzgado de Policía Local de Providencia tras verificarse por medio de un notario público que ninguna de las dos cadenas de supermercados ofrecía bebidas retornables en sus sitios web.

“La ley fomentó el uso de la botella retornable porque genera menos desechos plásticos, y en general tiene una menor huella de carbono y un menor gasto energético, y además beneficia al bolsillo de los consumidores. Es clave que los supermercados que ya venden botellas desechables en sus canales digitales, pongan a su vez en este canal la botella retornable”, afirmó Calisto.

El video con que el restaurante El Huerto respondió a la funa

“Impotencia”, “mala energía”, “lo encuentro injusto”, “es un collage de mentiras”, “no es verdad”, dicen algunos de los trabajadores del restaurant en alusión al video publicado por una extrabajadora en TikTok que acusaba al histórico vegetariano de Providencia de prácticas insalubres.

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