Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Director de CLC va a la justicia contra multa de la CMF

Director de CLC va a la justicia contra multa de la CMF

El caso se remonta a mayo, cuando la CMF dio a conocer una sanción por 1.000 UF, en contra de Traeger, por realizar compras de acciones de CLC, estando en posesión de información privilegiada.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 29 de julio de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

A través de un duro escrito, en el que incluso reclama porque se le haya comparado con otros empresarios, el director de Clínica Las Condes (CLC), Christian Traeger Gimeno, apeló a una multa que le impuso la CMF hace un par de meses.

El caso se remonta a mayo, cuando la CMF dio a conocer una sanción por 1.000 UF, en contra de Traeger, por realizar compras de acciones de CLC (de la que es director) para la sociedad Inversiones Castilla S.A (donde ocupa el cargo de gerente general), estando en posesión de información privilegiada, infringiendo “el deber de abstención”, dijo el regulador.

La CMF efectuó esta multa por hechos ocurridos en 2020. Las compras de acciones para Inversiones Castilla sucedieron el 22 y 23 de octubre de 2020, y antes, el 19 de octubre de 2020, en un hecho reservado CLC informaba sobre un Convenio con Isapre Cruz Blanca.

Ante la multa, el 21 de julio pasado y representado por su abogado Sergio Yavar, Traeger recurrió a la justicia con un reclamo de ilegalidad en la Corte de Apelaciones, alegando que la CMF infringió disposiciones legales al sancionarlo.

El abogado Yávar explica que la normativa requiere que el supuesto infractor haya desplegado una conducta “de intención” para obtener algún lucro o evitar una pérdida, lo que en este caso no fue así. Plantea que Traeger cumplió una instrucción que le dio su empleador para comprar acciones, decisión que habia sido adoptada con mucha anterioridad al hecho esencial reservado.

Existiendo ese hecho esencial o no, igualmente se habrían comprado esas acciones de CLC, expone, porque Inversiones Castilla había perdido parte del paquete de acciones en CLC como consecuencia de una división patrimonial por un juicio arbitral seguido entre los hermanos Gómez Pacheco. Por ello, Castilla había tomado la decisión muy anteriormente, de iniciar una arremetida de compra de acciones de CLC para volver a tomar una posición que le permitiera elegir un director en CLC.

Por tanto, Traeger cumplió aquella instrucción de compra. “Él no tuvo la intención de buscar lucro o ganancia, sino que cumplió el mandato de su empleador (Castilla)”, enfatiza el abogado de Traeger.

En el texto del reclamo se asegura que lo obrado por la CMF con Traeger “pone en tela de duda su honorabilidad, prestigio, rectitud y buen actuar”, y que “se le expuso al escarnio público y a una multa económica cuantiosa y desproporcionada”. 



Los detalles de la primera reunión física entre Entel y Starlink en Barcelona

El encuentro duró cerca de 25 minutos y el objetivo de ambas era armar la hoja de ruta del despliegue. De acuerdo al alto ejecutivo por el lado chileno, lo que convenció al operador nacional de unir fuerzas con la compañía satelital versus otras ofertas fue que la tecnología está unida a Space X, empresa que se desarrolla en el campo aeroespacial y lanza cohetes al espacio.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR