Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Director de Fundación Gabo da detalles de “En agosto nos vemos”, el esperado libro póstumo de García Márquez

Director de Fundación Gabo da detalles de “En agosto nos vemos”, el esperado libro póstumo de García Márquez

Jaime Abello cuenta que el escritor colombiano estuvo mucho tiempo trabajando este texto y nunca quedó conforme. Una década después de su muerte, sus hijos decidieron publicarlo. "Concluyeron que era un libro publicable, que no desmerecía literariamente a García Márquez”, cuenta Abello.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 21 de octubre de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

El anuncio se hizo esta semana en la Feria de Frankfurt: En agosto nos vemos, el esperado libro póstumo de Gabriel García Márquez (1927-2014), aparecerá el 6 de marzo, día del cumpleaños del colombiano. Detrás de esta noticia entregada por Penguin Random House hay una historia que incluye a los dos hijos del autor -Gonzalo y Rodrigo García Barcha- y a su último editor, el español Cristóbal Pera.

“Después de lecturas y revisión del texto, los tres decidieron que la novela estaba bien para ser publicada, sin quitar ni añadir nada. Fue una decisión tranquila”, cuenta Jaime Abello, cercano a la familia y director de la Fundación Gabo, formada por el escritor para perfeccionar a periodistas latinoamericanos.

Abello señala que García Márquez estuvo trabajando por años en el manuscrito de este libro, “pero nunca lo aprobó, lo tenía pendiente, como en salmuera”. Por eso, tras su muerte, la familia optó no publicarlo e incluyó el texto en el archivo de su obra que se encuentra desde el 2015 en el Harry Ransom Centre, de la Universidad de Texas. Allí estuvo disponible para consulta de investigadores. “Varias personas lo han leído, pero era un texto del cual no se permitía la reproducción, ni tomar fotos ni nada”, explica Abello. 

En los primeros meses de 2023, Cristóbal Pera -el último editor de García Márquez, con quien trabajó en sus ocho años finales- volvió a la carga. Habló con los hijos, ellos lo pensaron y dieron luz verde. Se trataría de una novela de 150 páginas, dividida en cinco capítulos de una misma historia: una mujer que, cada agosto, regresa al lugar donde está enterrada su madre para contarle cómo sigue la vida. 

“El libro incluirá un texto de Cristóbal Pera. No sé si como prólogo o epílogo”, dice Abello. Las primeras pistas de esta novela las dio García Márquez cuando leyó uno de los relatos en 1999 en la Casa América de Madrid. En 2003, El País publicó otro de los capítulos. En 2010, aún con el escritor vivo, Pera dijo que esperaba que concluyera el texto “y entonces tendríamos una gran sorpresa”. Lo mencionó de nuevo tras la muerte del colombiano.

Ahora, 10 años después, el editor Pera logró su objetivo. “Fue a instancias de él que esto se reactivó. Los hijos leyeron y concluyeron que era un libro publicable, que no desmerecía literariamente a García Márquez”, cuenta Abello. La presentación en marzo, adelanta, será en Barcelona.

“La publicación del libro es lo primero que se va a hacer el próximo año, en que se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de Gabo -explica-. Habrá más cosas. La Fundación Gabo está preparando muchas actividades y hay un proyecto a largo plazo con la editorial”.

La confesión de Agüero, advertencia sobre IA y reflexión acerca de Elon Musk: la “otra” charla de Benjamín Labatut en BTG Pactual

Entre los asistentes estaban Ignacio Guerrero, empresario; Andrés Benítez; conductor de "Money Talks"; Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior; Jorge Carey, controlador de CNN Chile; y Eduardo Aninat, exministro de Hacienda, muchos de los cuales estaban con un libro de Labatut en mano, con la esperanza de que, terminada la presentación, el escritor chileno les firmara sus ejemplares.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR