Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Director del INBA: “Los liceos emblemáticos deben depender directamente del Ministerio de Educación”

Director del INBA: “Los liceos emblemáticos deben depender directamente del Ministerio de Educación”

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 23 de abril de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Una patada por la espalda al rector Gonzalo Saavedra mientras intentaba cerrar la reja del Instituto Barros Arana, para dejar afuera a los violentistas que en ese minuto bajaban a pasajeros y al chofer de un bus del Transantiago para, posteriormente, quemarlo –dejando a cientos de personas sin su transporte diario– fue la escena que se vio el martes en la comuna de Santiago.

La violencia y dos buses quemados solo en abril han hecho que 60 estudiantes decidan salir del establecimiento durante lo que va del año. Las semanas previas los violentistas entraron a las salas y arrojaron bombas molotov a las oficinas del rector.

Tras estos actos vandálicos, Saavedra señaló a los medios: “Tengo una comunidad quebrada, los trabajadores reventados, 16 profesores con licencia por un grupo minoritario intervenido por externos, y mientras sigamos validando esta violencia vamos a seguir en este círculo vicioso. Estamos todos amenazados e incluso una externa, adentro del establecimiento amenazó con cuchillos a unos apoderados”.

Saavedra (48) es exalumno del INBA, por lo que conoce de cerca las problemáticas, estudió educación física y luego volvió a hacer clases el 2002, fue jefe de la rama de deportes y director del internado. El 2016 fue presidente del centro de exalumnos. Hoy es rector interino y está postulando al concurso de alta dirección pública para seguir en el cargo, que debería ser anunciado la segunda quincena de mayo.

“Tenemos que tratar de normalizar el colegio, el 90% de los alumnos quiere clases y sabe que esto le puede cambiar la vida”, dice a DF MAS, y adelanta que para ello tiene un plan que involucra deportes, cultura, arte y ciencias.

“Hay que sacarlos de las aulas, llevarlos a la práctica, hacer que planifiquen y socialicen entre ellos las actividades y darles sentido de pertenencia”, agrega. Parte de este proyecto inició el 2019 –previo al estallido social–, gracias a un convenio con el Comité Olímpico que permitió que 27 estudiantes fueran deportistas de alto rendimiento. “Hoy solo queda uno”, lamenta.

Es crítico del funcionamiento de los liceos emblemáticos, afirma que los directores no tienen autonomía y que el sistema para tomar decisiones es ineficiente: “Lo que hay que hacer es que los liceos emblemáticos dependan directamente del Ministerio, sacarlos de los municipios. Hoy no existe un plan maestro que diga para dónde queremos guiar la educación pública los próximos 50 años”.

Algunos de los problemas que reprochan los alumnos son la infraestructura y la alimentación del establecimiento.

Sobre la primera, Saavedra cree que se ha mejorado con el tiempo, pero confiesa que lo segundo es más complejo, “porque no depende de nosotros, está amarrado a leyes y reglamentos de la Junaeb, que a la vez licita a una empresa. Yo puedo hablar con las cocineras, pero para realmente generar un cambio hay que dar una vuelta gigante, hablar con la municipalidad, después la Junaeb, la empresa contratada y finalmente nosotros. Es un proceso muy ineficiente y poco autónomo”.

En el emblemático liceo de Santiago han estudiado personajes como el expresidente Patricio Aylwin, el premio nacional de ciencias José Maza, el vocalista de Illapu Roberto Márquez y el premio nacional de literatura Nicanor Parra.

La estrategia del medio de la CChC para revertir pérdidas y ampliar audiencias

El 6 de mayo pasado Pauta, el medio de la CChC, sufrió un cambio de timón. Ese día salió su jefatura completa y cuatro periodistas. Todo como resultado de una consultoría realizada por el exdirector ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, y el exdirector general de CNN, Alejandro Reppening, quien será el nuevo director ejecutivo del medio. El mensaje: la CChC quiere que la radio sea un negocio sin pérdidas y con audiencias más amplias.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR