Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Disputa por la marca Maikel Pérez Jackson llega hasta la Corte Suprema

Disputa por la marca Maikel Pérez Jackson llega hasta la Corte Suprema

En noviembre del año pasado, la directora del Inapi concedió el registro al humorista chileno Christian Antonio Henríquez Escobedo, conocido por su personaje Ruperto.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2024 a las 12:51
  • T+
  • T-

Todo partió el 20 de noviembre de 2020, cuando el humorista y artista circense chileno Christian Antonio Henríquez Escobedo, conocido por su personaje Ruperto, solicitó el registro de la marca Maikel Pérez Jackson, otra de sus interpretaciones parodia.

Tras esto, se encendieron las alertas al interior de la firma Triumph International, que gestiona los derechos de propiedad intelectual del patrimonio dejado por el artista estadounidense Michael Jackson, fallecido en 2009.

El chileno enfrentó la dura oposición de los abogados de la estadounidense en el país, el estudio Silva, que presentaron una demanda ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial para que no se permitiera el registro.

La acción se basó en la “vida, historia, trayectoria y fama mundial del artista Michael Jackson” y que ésta es una “marca mundialmente explotada, protegida, y utilizada y reconocida, siendo sin lugar a dudas un signo marcario famoso y notorio”.

En noviembre del año pasado, la directora del Inapi concedió el registro a Henríquez Escobedo. “Se trata de conjuntos marcarios que si bien se asemejan en las expresiones Michael o Maikel, y en el término Jackson, la utilización en la marca pedida del complemento Pérez, permite distinguir una marca de otra (…). No se advierte cómo el signo pedido podría ser inductivo a error o confusión”, sostuvo la autoridad.

Los abogados de Triumph International recurrieron ante el Tribunal de Propiedad Industrial para intentar revertir el fallo de primera instancia, pero sin éxito.

“El nombre comprende tanto el nombre de pila como el patronímico, por lo que, en el presente caso, no se dan los presupuestos invocados por el oponente, ya que Maikel Pérez Jackson difiere de Michael Jackson de la misma forma que Iván López Zamorano podría hacerlo respecto de Iván Zamorano”, dijo el tribunal.

El pasado 14 de marzo, Triumph International presentó un recurso ante la Corte Suprema, que zanjará la disputa. “El solicitante (Christian Henríquez) ha desarrollado una carrera en televisión creando diversos personajes, así como imitando personajes públicos, como sucede en este caso con Michael Jackson, reproduciendo tanto su imagen, sus bailes, canciones, haciendo alusiones a su vida privada, y en virtud de ello efectúa apariciones televisivas o en vivo, las cuales son remuneradas, por lo que finalmente el solicitante se hace de un beneficio económico a costa mi representada”, sostuvo.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR