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"Donde golpea el monito" estrena nueva imagen y próximo centro cultural en histórico local del centro
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Esta semana el monito volvió a golpear. La emblemática sombrerería, la más antigua de Sudamérica -mantiene sus puertas abiertas hace más de un siglo en 21 de mayo con Rosas-, este miércoles presentó nueva imagen remodelada y el regreso a la vitrina de su icónico autómata, conocido como “El Monito”, recién restaurado.
Este hito forma parte de un plan mayor que en marzo de 2025 sumará la apertura de un centro cultural en los pisos superiores. El proyecto, a cargo del arquitecto y gestor cultural Bernardo Valdés, comenzó hace dos años e incluye dos grandes salas multiprograma cuyo foco estará puesto en exhibiciones relacionadas con indumentaria e historia del comercio de Santiago, pero también creaciones artísticas contemporáneas o ferias.
La iniciativa cultural proviene de la nueva Fundación José Sordo Galguera, llamada así en memoria de uno de los primeros dueños de la tienda y dirigida por Roberto Lasen Sordo, presidente y gerente general de la Sombrerería (tercera generación) y Catalina Lasen, directora de marketing y comunicaciones (cuarta generación), quienes se animaron a relanzar la marca y ponerla en valor a modo de homenaje.
“Hay que seguir confiando en el centro de Santiago como lugar de valor, catalizador de la historia de la ciudad y donde además hay mucha actividad. Se nota cómo el turismo ha vuelto a aumentar en el último tiempo”, comenta Valdés.
Bernardo Valdés, arquitecto y gestor cultural
El local ahora es una tienda-museo que a lo largo de los tres pisos presenta vitrinas que lucen piezas de colección: sombreros antiguos, hormas de madera y objetos como el conformador, aparato que permitía fabricar sombreros a la medida. Este trabajo estuvo a cargo de la conservadora Florencia Achondo.
La remozada tienda además estrenó una cafetería que funciona en el primer nivel.