Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Internet para Pyme y 5G: los desconocidos detalles del arribo de los satélites de Amazon a Chile

Internet para Pyme y 5G: los desconocidos detalles del arribo de los satélites de Amazon a Chile

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 25 de septiembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

En 21 páginas quedó plasmada la solicitud de concesión que Amazon ingresó para instalar su internet satelital en Chile. En el documento presentado a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se plantean detalles hasta ahora desconocidos de la arremetida de la firma fundada por Jeff Bezos y que bautizaron como Kuiper.

Por ejemplo, y a diferencia de su competidora Starlink, ligada a Elon Musk, que se dedicará a entregar internet domiciliario a comunidades alejadas, Amazon planteó que buscará atender empresas. En el detalle que presentaron indican que apuntan a dos etapas en su arribo a Chile. La primera es su despliegue para dotar de internet a través de satélites de baja órbita con fuerte foco en la inclusión digital para conectar sectores remotos u alejados y donde no es posible llegar con las tecnologías tradicionales.

En segundo lugar, una vez que el proyecto Kuiper esté en marcha, la idea es fomentar el despliegue del servicio pero con un foco más orientado a las micro y pequeñas empresas y a las startups digitales, de manera de potenciar el ecosistema nacional de emprendimiento, impactando positivamente a comercios vinculados al turismo, e-commerce, transportes, logística, entre otros.

Además, en su presentación que firman el abogado Ignacio Ovalle y Andrés Rodríguez, de Barros & Errázuriz, estudio que asesoró a la compañía, además del consultor Italo Mazzei, indican que pretenden servir como soporte para que empresas de telecomunicaciones den servicio en la red 5G y LTE. Con esto, permitirían que firmas locales que dan servicio al cliente final y no tienen antenas en comunidades alejadas para prestar 5G, puedan usar los satélites de Amazon y sí prestar internet de alta velocidad.

También entregaron plazos y revelaron el lugar donde se ubicarán las estaciones base de Kuiper. Los tres sitios estarán ubicados en el camino de la fruta en el kilómetro 45, en el sector de Longovilo, comuna de San Pedro, Provincia de Melipilla.

La construcción e instalación de los equipos de la primera estación comenzará en seis meses a partir del otorgamiento de la concesión. El inicio de los servicios para esta estación está previsto para dentro de seis meses después de terminar la construcción.

A los dos meses comenzará la construcción e instalación de la segunda estación. Mientras que una tercera estación, la maestra, iniciará en un plazo máximo de 30 meses desde que se otorgue la concesión.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR