Coffee break
Doris Pinto, la asesora de la Subtel que fundó la cuestionada fundación Democracia Viva
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
La ingeniera comercial de la Universidad de Chile Doris Pinto Manquenahuel (29 años) en septiembre de 2021 junto a Daniel Andrade y Catalina Guzmán, crearon la Fundación Democracia Viva.
“Hoy empezamos el camino de armar una fundación para ir formalizando el proyecto Democracia Viva para aportar a radicalizar la democracia, contribuir a la co-creación de un país justo, feminista ecologista, descentralizado, plurinacional e inclusivo, con nuevos liderazgos sociales y políticos”, escribió en su Facebook Andrade, quien se convirtió en el representante legal de la fundación, en una foto que comparte con Pinto y Guzmán, quienes firmaron el acta de formación del organismo como tesorera y secretaria, respectivamente.
Es justamente dicha fundación la que esta semana tiene en la palestra a Revolución Democrática y al gobierno, luego de que el hoy exseremi de Vivienda en Antofagasta, Carlos Contreras, fuera acusado de suscribir un convenio con la fundación Democracia Viva y haber otorgado por trato directo $426 millones.
Andrade, quien lidera la fundación, es pareja de la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, la que esta semana tuvo que renunciar a la mesa de la Cámara de Diputados. En tanto, la Fiscalía y Contraloría están indagando sobre los contratos y sus cumplimientos.
Por su parte, otra de las integrantes de la directiva sigue vinculada directamente al Gobierno. Doris Pinto trabaja en la Subsecretaría de Telecomunicaciones desde septiembre de 2019, cuando Pamela Gidi era jefa de la cartera. Entonces, según varias actas del organismo era “Profesional GFDT”, que es la Gerencia del Fondo de Desarrollo de las telecomunicaciones, donde se analizan e impulsan los grandes proyectos de la Subtel, como la Fibra Óptica Nacional, por ejemplo.
Según el portal de Transparencia, con un sueldo de $1,5 millones, en modalidad honorarios, Pinto tenía como función: “Gestión de iniciativas y requerimientos de telecomunicaciones para lograr el desarrollo de un proyecto: posicionamiento de la necesidad en el territorio, coordinación entre distintos actores, levantamiento de demanda y factores claves del proyecto, comunicación y difusión a la ciudadanía. Apoyo en la evaluación económica de proyectos, en la etapa de diseño de bases y procesos de adjudicación. Asimismo, participación en la evaluación social de los proyectos del FDT”.
Sin embargo, con el actual gobierno, al que apoyó activamente en sus redes sociales, se convirtió en asesora del gabinete del subsecretario Claudio Araya (PC), y también entrega asesorías sobre todo en materias económicas ligadas a las telecomunicaciones al ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, cercano al Frente Amplio.
A mayo, la profesional registra un sueldo bruto de casi $ 3 millones, ahora en la nómina de funcionarios a contrata.
Hasta la fecha, la Fundación Democracia Viva no registra convenios y pagos recibidos desde la Subtel. Pinto intentó ser contactada por este medio, pero el jueves se encontraba haciendo uso de sus días administrativos.
Su actividad política, según sus redes sociales públicas, indican que en 2017 postuló a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), por la lista Impacta, pero ese año ganó Alfonso Mohor, de la lista D Izquierda Transformadora. Sí previamente fue parte del Senado universitario. Además, hizo campaña interna en Revolución Democrática en 2019 a favor de Catalina Pérez como presidenta del partido.