Coffee break
Eduardo Carmona, el único expositor chileno invitado a la Organización Mundial de Turismo en Arabia Saudita
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
“Estimado señor Carmona: En nombre de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del Ministerio de Turismo del Reino de Arabia Saudita, tenemos el honor de invitarle a ser parte del Día Mundial del Turismo, celebración, en Riad, Arabia Saudita (…) Este año, el Día Mundial del Turismo se celebrará en torno al tema ‘Turismo e inversiones verdes’, destacando la necesidad vital de más inversiones y mejor orientadas a las personas y a la prosperidad, y sería un honor para nosotros contar con usted como orador distinguido”.
Así comienza una carta firmada por el ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed Alkhateeb, y por el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, que hace unos días recibió el chileno Eduardo Carmona Alba, producto de la cual esta semana este empresario se convirtió en el único speaker chileno en la capital del reino saudí en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo.
Nacido en Chile, ex alumno de la Escuela Naval y con un posgrado en London Business School, Eduardo Carmona Alba (59 años) es un ejecutivo conocido no sólo en Chile sino en Reino Unido, pues desarrolló 25 años de su carrera profesional ligado a una multinacional, ya que muy tempranamente se unió a la firma ED&F Man, trabajando primero en Chile y luego en una destinación en México, donde fue gerente general.
Luego, en la matriz, en Londres, llegó a ser Ceo de ED&F Man Sugar, en 2003, posición desde la que protagonizó para esa multinacional la compra de Empresas Iansa en Chile, a través de Campos Chilenos, adquirida en ese momento a la hispana Ebro.
En 2013 optó por un cambio de vida y tras un período sabático, se volvió a radicar en Chile, y en diciembre de 2022 ingresó a SDK Sudamerik, una administradora privada de fondos nacida hace seis años, enfocada en fondos de impacto para invertir en startups en etapas tempranas y apuntalar su expansión en Chile y Latinoamérica. Hoy Carmona tiene la mayoría de Sudamerik, en torno al 52%, al adquirir la participación a Andrés Parker, entre otros socios. Hoy es el general partner y presidente ejecutivo de esta firma.
Tras un primer fondo, Sudamerik lanzó su segundo fondo, esta vez de Turismo Sustentable, que es el que llamó la atención de la OMT, como para invitar a Carmona a contar su experiencia, con proyectos insertos en comunidades, que desarrolla polos y tecnología.
Este fondo ya ha concretado dos inversiones. Una, en la firma GoFeels, una plataforma para administración y reservas hotelera, pensada no para hotelería de primera línea, sino que para pymes. La segunda es Nativa, que se dedica al rubro de los glamping. En la primera Sudamerik tiene 10% y en la segunda el 65%. Con este segundo fondo levantó 750 mil UF, unos US$ 30 millones, y en su modelo de negocios invierte apalancado con líneas Corfo.
“Estamos pensando en hacer fondos más grandes de turismo”, anticipa Carmona.
Sudamerik también está desarrollando otros tres fondos que lanzará próximamente, en unos tres meses: uno destinado a startups, enfocado en mujeres; y dos en minería: uno para residuos mineros y otro para invertir en renio e hidrógeno.