Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Educación, migración e infancia: Lo que hay que mirar de la Casen

Educación, migración e infancia: Lo que hay que mirar de la Casen

La medición se dio a conocer este jueves y, contra todo pronóstico, reveló una disminución de la pobreza por ingresos en el país: desde un 10,7% a un 6,5% de la población. La definida como extrema, bajó de 4,3% a 2%.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 29 de julio de 2023 a las 04:00
  • T+
  • T-

“Es una buena cifra un 6,5%. Dicho eso, lo que hay que hacer ahora es analizar datos que preocupan”, plantea la directora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Lorena Flores, entidad que junto al Ministerio de Desarrollo Social son desde 1990 los encargados de realizar la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen).

La medición se dio a conocer este jueves y, contra todo pronóstico, reveló una disminución de la pobreza por ingresos en el país: desde un 10,7% a un 6,5% de la población. La definida como extrema, bajó de 4,3% a 2%.

Esto significa que la pobreza en Chile llega a su menor nivel histórico, noticia que, comparte Lorena Flores, “nos alegra a todos”. Pese a ello, mira con preocupación la situación de migrantes y familias con niños pequeños. Esto, pues la encuesta señala que la pobreza es mayor en el grupo de “nacido/a fuera de Chile” que llega a 11,1% frente a al 6,1% de “nacido/a en Chile”.

“Al haber niños en el hogar, aumenta el número de integrantes por hogar. Eso, obviamente significa que por grupo familiar hay más requerimientos, necesidades y costos. Eso produce doble preocupación: familias en situación de pobreza y, más aún, con menores”, explica la ingeniera comercial de la Universidad de Chile y Máster en Estudios del Desarrollo de la University of New South of Wales. “Y debieran ser los sectores más cubiertos, los más protegidos”, enfatiza.

Esta caída de la pobreza se explica -de acuerdo a los expertos- por una combinación de transferencias, como los bonos y subsidios estatales. Por lo mismo, plantea la experta, lo que hay que analizar ahora son los subsidios que se están entregando.

“Hay algunos fundamentales, me refiero a todos los que tienen que ver con protección a la infancia, porque está comprobado que los cuidados de esos primeros años tienen efectos en la adultez”, dice. Relacionado a este tema, señala que “a mí me sigue preocupando la educación”.

Y explica: “Pese a que la Casen muestra que en cuanto a la asistencia escolar nos estamos recuperando tras la pandemia, una cosa es que en promedio estén asistiendo, otra es ver en detalle las inasistencias durante el invierno. Aunque eso no lo revelen los datos, sí preocupa porque es una muestra de cuánto afecta a los sectores más vulnerables el invierno”.

Falabella Ventures se suma a Serie B de Simetrix, cuya ronda lideró Goldman Sachs

Quien lidera el fondo del retailer nacional, Arturo Zacharias, dice que decidieron invertir porque “la tecnología ‘no-code’ y las capacidades de IA de Simetrik han sido un aporte para el proceso de digitalización de Falabella, permitiéndonos automatizar nuestras reconciliaciones y optimizar nuestros procesos operacionales y de control financiero”.

Ambrosía Bistró se traslada a MUT

En junio o julio próximo la chef Carolina Bazán y la sommelier Rosario Onetto estarían abriendo las puertas del nuevo Ambrosía Bistró en el nivel Terraza de Mercado Urbano Tobalaba, a unas pocas cuadras del local que abrieron el 2017 en Nueva de Lyon y que se sumó al galardonado restaurant original.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR