Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

¿Efecto Aramco? Las razones detrás de la reapertura de la embajada chilena en Arabia Saudita

¿Efecto Aramco? Las razones detrás de la reapertura de la embajada chilena en Arabia Saudita

La sede diplomática se encontraba cerrada desde 1996 y se estima que reabrirá sus puertas en el último trimestre de 2024 o en el primer trimestre de 2025.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2024 a las 09:29
  • T+
  • T-

Costó, pero al final ocurrió. Este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, anunció que Chile reabrirá su embajada en Arabia Saudita, durante una reunión protocolar que sostuvo con el embajador de ese país, Khalid Al Salloom.

La sede diplomática se encontraba cerrada desde 1996 y se estima que reabrirá sus puertas en el último trimestre de 2024 o en el primer trimestre de 2025.

En el encuentro, el canciller destacó que, para Chile, profundizar las relaciones bilaterales con Arabia Saudita permitirá ampliar su presencia en una zona con relevantes oportunidades económicas, y en la que actualmente cuenta con una limitada representación diplomática y un moderado intercambio comercial.

A su turno, las autoridades e inversores saudíes han manifestado su interés por invertir en Chile en minería, infraestructuras públicas y agroindustria, así como en proyectos y tecnología en el sector de las energías renovables.

La información oficial del anuncio no aludió de manera explícita a la llegada de la gigante saudí Aramco a Chile, tras comprar la distribuidora de combustibles Esmax, que opera la licencia Petrobras en Chile, operación que ya se materializó. Pero no es un secreto que, tras producirse el anuncio de la compraventa, en septiembre del año pasado, tanto el embajador en Chile de Arabia Saudita, como Raúl Sotomayor, socio del fondo Southern Cross -el vendedor en aquella millonaria transacción-, habían abordado este tema de que Chile no contara con una sede diplomática directa.

“Estamos, dentro de nuestras conversaciones con las autoridades chilenas, hablando y buscando una solución para la reapertura de la embajada de Chile en Arabia Saudita”, había dicho el embajador Khalid Al Salloom, en entrevista con DF MAS, el año pasado. Y Raúl Sotomayor reconocía -también en conversación con DF MAS- que “una barrera no menor” que hubo en estas tratativas con Aramco fue que Chile no tuviera embajada en Arabia Saudita, que es el principal país de Medio Oriente. “Se entendía poco”, decía a este medio en diciembre, considerando -además- que Arabia Saudita sí tiene embajada en Chile.      

SIGUIENTE »
« ANTERIOR