Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El áspero “dime y direte” por proyecto de notarios entre senadores Huenchumilla y Ebensperger, con Agostini e Irarrázabal

El áspero “dime y direte” por proyecto de notarios entre senadores Huenchumilla y Ebensperger, con Agostini e Irarrázabal

Entre los invitados en la sesión del pasado lunes estaban el economista Claudio Agostini, y el ex titular de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) Felipe Irarrázabal.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 11 de agosto de 2023 a las 10:39
  • T+
  • T-

Un intercambio de opiniones bastante áspero se produjo este lunes en la Comisión de Constitución del Senado, mientras se veía el proyecto de ley sobre notarios. Entre los invitados estaban el economista Claudio Agostini, y el ex titular de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) Felipe Irarrázabal.

Fue Agostini quien partió contando una anécdota. “Hace un tiempo tuve que ir a una notaría a hacer un trámite. Llegué a las 09:30. Nadie abrió hasta las 10. Después de una larga espera, me dijeron que había que esperar que llegara el notario. A las 11 aún no llegaba. Pregunté y la solución que me dieron fue que si yo estaba dispuesto a que la hija del notario firmara el papel cambiando la fecha, me ahorraba tener que seguir esperando (…) Abre preguntas. Uno se pregunta cómo habrá llegado la hija del notario a ser subrogante y tener derecho de firma. ¿Estará por mérito, por nepotismo?”, se cuestionó.

Más tarde le tocó el turno al exfiscal Irarrázabal, quien fue tajante: “Sobre la opacidad en su nombramiento, yo no creo que necesite explayarme, pero aquí hay unas vinculaciones entre el mundo judicial, el mundo político, el Congreso que son evidentes (…) La Cámara tomó este desafío y en un año y medio despachó un proyecto a este Senado. Y yo, perdónenme, no soy muy diplomático, pero yo voy a ser extremadamente transparente. En este Senado y esta Comisión lleva dos años y medio detenido el proyecto sin ningún avance. Ayer, de aburrido, conté 64 solicitudes de urgencia suma, de discusión inmediata y de urgencia simple. Yo no tengo adjetivos, pero se me ocurren rápidamente muchos”, dijo.

Tras las intervenciones, dos senadores de la comisión confrontaron estos aspectos señalados. “A quienes ponen en duda el trabajo de esta comisión, esta comisión es la que más proyectos tiene y que más veces a la semana funciona. Tenemos 720 proyectos. No me parece que se ponga en duda cómo funciona la comisión”, dijo la senadora Luz Ebensperger, presidenta de la instancia.

Antes también el senador Francisco Huenchumilla había señalado que “cuando se dice que hay muchos sistemas de urgencia, es porque los maneja el Ejecutivo. No es porque seamos flojos o porque tuviéramos algún interés particular en que no avance. Y decir que esto no funciona porque hay algunos notarios que meten un pariente o llegan a las 11 de la mañana, no es el criterio (...) Cuál es el problema que el notario contrate a un amigo, si forma parte del sector privado (…) Están en el sector privado y contratan a quien quieren”, apuntó Huenchumilla.

La confesión de Agüero, advertencia sobre IA y reflexión acerca de Elon Musk: la “otra” charla de Benjamín Labatut en BTG Pactual

Entre los asistentes estaban Ignacio Guerrero, empresario; Andrés Benítez; conductor de "Money Talks"; Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior; Jorge Carey, controlador de CNN Chile; y Eduardo Aninat, exministro de Hacienda, muchos de los cuales estaban con un libro de Labatut en mano, con la esperanza de que, terminada la presentación, el escritor chileno les firmara sus ejemplares.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR