Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El conflicto de alto nivel por las cajas de arándanos que preocupa a los exportadores

El conflicto de alto nivel por las cajas de arándanos que preocupa a los exportadores

Wenco y Contenedores San Fernando se enfrentan en la justicia civil y en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 17 de enero de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Los productores de arándanos se preparan todo el año para esta fecha. Es entre diciembre y febrero el periodo punta de las exportaciones. El problema es que faltan cajas para enviar la fruta, principalmente a Asia. Y las que hay, están hasta 30% más caras, dicen en el agro.

Detrás de todo esto hay una pelea entre los fabricantes de los contenedores de plásticos para fruta: Wenco, ligada al empresario Anselmo Palma, el mismo accionista de La Polar, entre otros negocios, y Contenedores San Fernando, de la Familia Izquierdo Menéndez (Roberto Izquierdo es miembro del directorio del Grupo DF).

La primera en disparar fue Wenco, cuando en septiembre del año pasado, poco antes que comenzara la temporada, interpuso una demanda contra Contenedores San Fernando por supuestamente haber violado derechos de propiedad intelectual en una de sus cajas.

En ese proceso, por Wenco está trabajando Guillermo Carey y el asociado Jaime Henríquez. Mientras que por Contenedores San Fernando (CSF), la defensa es liderada por Cristóbal Porzio.

El tipo de caja en específico -una que tiene cuatro tirantes tensores, versus la que tiene dos de Wenco- no pudo ser comercializada. Sin embargo, CSF subió la puntería y presentó una acción prejudicial ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra Wenco para que muestre una serie de documentos. Con esas pruebas, la firma asesorada por el ex presidente del Tribunal, Tomás Menchaca y su estudio de abogados, pretende demandar a Wenco.

Según CSF, Wenco habría incurrido en dos figuras abusivas. Primero, la práctica sostenida de interponer acciones judiciales para bloquear competidores en el mercado de contenedores plásticos, especialmente aquellos utilizados en el almacenamiento y transporte de frutas de temporada. Por otra, a través de adquisiciones estratégicas, la empresa habría podido consolidar su posición dominante, dañando la competencia bajo un aparente bloqueo de insumos y de precios predatorios.

Según CSF, Wenco ya ha demandado previamente a otros competidores por propiedad intelectual: Kidpack, Mundimold y United Plastic Corporation.

En tanto, Wenco ha adquirido competidores al menos en cuatro ocasiones: Contenedores Plásticos en 2006, Envases y Embalajes Embalex en 2012, Plásticos Burgos y Plásticos Técnicos en 2018.

La defensa en sede de libre competencia de la firma de Anselmo Palma la asumiría la reconocida abogada Lorena Pavic. El próximo 21 de enero será la exhibición de documentos en el TDLC.

En todo caso, Wenco ha sostenido en diferentes sedes que CSF sí ha violado sus derechos de propiedad intelectual sobre las innovaciones en empaque de frutas que ha hecho, por lo mismo que el tribunal de San Fernando acogió su medida precautoria y que las adquisiciones que ha realizado en el pasado son parte de su estrategia para liderar el mercado, y han ocurrido bajo la normativa vigente. 

Una pelea que está recién comenzando, y que tiene para un buen rato.

Cómo vive Sebastián Piñera la crisis puertas adentro

Los Pandora Papers -que desencadenaron una querella y una acusación constitucional en su contra- revivieron en el mandatario otras dos crisis que han salpicado a su familia. Y son estas, dicen en su entorno, las que más le duelen.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR