Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El exabrupto del abogado Luis Lizama que remeció al mundo legal

El exabrupto del abogado Luis Lizama que remeció al mundo legal

"Ayer premiaron como abogada del año a una tipa que no distingue un sindicato de un cangrejo. Una verdadera decepción sentirse tratado como un colonizado por unos gringos colonizadores", escribió en Linkedin. Quienes conocen a Lizama comentan que les sorprendió el tono del post, ya que suele ser una persona “poco conflictiva”.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2024 a las 16:29
  • T+
  • T-

El posteo del miércoles en LinkedIn de Luis Lizama Portal, socio fundador de Lizama Abogados, circuló por prácticamente todos los chat del mundo legal.

“Los premios de Legal 500 son un fraude. Ayer premiaron como abogada del año a una tipa que no distingue un sindicato de un cangrejo. Una verdadera decepción sentirse tratado como un colonizado por unos gringos colonizadores (que, además, cobran dinero por un triste espectáculo)”, escribió cerca de las 10 de la mañana el también profesor de Derecho en la Universidad de Chile.

La noche antes, en el hotel Mandarin, cerca de 250 juristas habían participado en la comida anual que realiza el ranking estadounidense y que premia a los abogados más destacados de la plaza. En la categoría Laboral y Empleo, donde Lizama estaba nominado, la distinción recayó en la socia de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), Paulina Miranda.

No tardaron en llegar las reacciones al mensaje. En un chat de abogados laboralistas donde participa el aludido se discutió acaloradamente sobre la forma de expresar la disconformidad con el premio.

Ante eso, Luis Lizama respondió: “Hago una autocrítica: quizás, fui muy duro con la colega premiada. Lamentablemente (para mí) es difícil cambiar a los 60. Y creo que tengo la legitimidad y libertad para efectuar la crítica. Habrá costos, pero creo que valdrá la pena”.

Quienes conocen a Lizama comentan que les sorprendió el tono del post, ya que suele ser una persona “poco conflictiva”. En su entorno explican que la reacción se habría debido a que él esperaba ser el ganador. Esto porque había publicado dos libros este año, y había tenido un rol muy activo en la Ley Karin.

Tras el revuelo, Luis Lizama eliminó el mensaje en la red social. Y lo reemplazó por otro: “Mi incomodidad respecto a un tema no puede llevarme a una crítica destemplada. Cometí un error en un post anterior, por lo que pido disculpas a quien ofendí y descalifiqué públicamente, también a quienes leyeron esa publicación por la pésima forma en que me expresé”.

Y agregó: “Sigo creyendo que los premios y rankings legales son casi siempre un espacio perverso, donde los calificadores se aprovechan muy bien de nuestro ego. Entiendo que eso es parte del juego y por eso siempre he agradecido públicamente cada reconocimiento. También tengo claro que las opiniones siempre van a ser subjetivas, mi crítica va dirigida a la poca claridad y secretismo de los métodos utilizados para elegir quién gana o está en cada banda”.

Miranda: “Cuando lo vi pensé que era falso”

La comida, cuya gala comenzó a las 7 PM del martes 5 de noviembre, partió con un aperitivo a orillas de la piscina del hotel. Tras pasar a las mesas -que cuestan US$ 8.000 para 10 personas- sirvieron una ensalada césar camarones, pollo con papas y tartaleta de manzana. Todo acompañado de “buenos vinos”, dice uno de los asistentes.

Paulina Miranda, la premiada socia de (PPU), abandonó el recinto cerca de las 23:00. Estaba emocionada, dice a DF MAS, y muy agradecida de las incontables muestras de apoyo que recibió.

Cuenta que al día siguiente se despertó feliz e hizo su rutina diaria: entrenar y tomar desayuno sin conectarse al trabajo. Hasta que cuando se dirigía a la oficina recibió un pantallazo de uno de los socios del estudio con el post de Lizama. “Quedé en shock, totalmente atónita. Cuando lo vi, pensé que era falso”, asegura la abogada especializada en la práctica laboral. Revisó los comentarios -donde muchos criticaban a Lizama- y éste seguía defendiendo su posición frente a la elección de la ganadora. Al poco rato el post ya no estaba.

En el entorno de Luis Lizama dicen que el abogado estaría “muy avergonzado”, y buscando resolver el conflicto. Hasta el jueves, Miranda no había recibido ningún mensaje de él pidiendo perdón. A pesar del mal rato, la socia de PPU señala que “prefiero centrarme en lo estupendo que es recibir este premio y en todo el apoyo que recibí. Este no es el trato que debemos tener entre colegas, pero ya di vuelta a la página”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR