Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El fenómeno argentino Milei, según el periodista Diego Cabot

El fenómeno argentino Milei, según el periodista Diego Cabot

"Javier Milei canaliza esta bronca de un sector social cada vez más grande que hay por la falta de respuesta de la política, de los políticos, y de la opresión del Estado", asegura el periodista de la Nación, que destapó los cuadernos de las coimas.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 18 de septiembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

El pelo desordenado, la banda de rock, las obras de teatro, las confesiones sobre el sexo tántrico, la irreverencia y el talento en el arco de fútbol.

Esto es lo primero que se comenta sobre Javier Milei, el economista de 50 años que fue la gran sorpresa en las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) argentinas el fin de semana pasado: con 13,64% de los votos, su fuerza política La Libertad Avanza se convirtió en la tercera más votada del país trasandino. “Vine para despertar leones, y los leones están despertando”, dijo esa noche.

Se le compara con Donald Trump y Jair Bolsonaro, se han escrito canciones con su nombre, y tiene fans que lo aplauden cada vez que aparece como si fuera una celebrity. Pero, ¿qué lo hizo convertirse en figura política?

El periodista argentino Diego Cabot, de La Nación, que destapó los cuadernos de las coimas en Argentina, conoce a Milei personal y profesionalmente desde hace varios años. “Es un tipo muy divertido cuando estás con él”, dice. Milei -a quien su hermana Karina le maneja la agenda- hizo carrera en el área financiera de la concesionaria de la red nacional aeroportuaria Aeropuertos Argentina 2000.

“Es un personaje muy colorido, simpre está con esos pelos despeinados, suele andar en moto, estuvo a poco de debutar en primera en el fútbol profesional. Es muy divertido hablar algunos temas porque tiene posturas muy extremas en algunas cosas, fuera de su personaje que compone para los medios”, añade.

Cabot explica el fenómeno: “Acá en la Argentina, el descontento -más allá de nuevas caras en los partidos- siempre se ha canalizado en la política tradicional. Quizás lo más nuevo fue el macrismo o el PRO, que fue resulante de aquel hartazgo y que surge como una nueva clase política que viene del sector privado. Pero no había un personaje antisistema que canalice la bronca”, dice.

Hasta ahora. “Milei canaliza esta bronca de un sector social cada vez más grande que hay por la falta de respuesta de la política, de los políticos, y de la opresión del Estado. Y él llega con un discurso de la libertad -es libertario-, de la reducción del sector público y empieza a canalizar desde su antisistema un descontento que no había encontrado ningún canal desde 2001”, añade. 

El link más directo que Javier Milei tiene con Chile es a través del Centro de Estudios Libertarios, que lo invitó a Santiago en el verano de 2020. Pero el economista además es cercano a Axel Kaiser con quien ha expuesto en varias ocasiones.

“Somos amigos, tenemos sintonía intelectual, yo leo sus libros y él lee los míos, somos bastante afines”, dice el presidente de la FPP, quien lo felicitó en Twitter por el resultado obtenido el domingo.

“Él es la persona que más ha hecho por el liberalismo en décadas en Argentina. Convertirlo en una corriente de peso en las elecciones es una obra no menor en un país plagado de estatismo en la izquierda y en la derecha, que como la nuestra, no defiende nada”.

Y añade: “Él predijo todo lo que ha pasado en Argentina en los últimos 10 años: la crisis económica de Macri, que la inflación que se iba a disparar, lo que ha pasado con el dólar, y fue un gran opositor a Macri por lo timorato en su economía (los llama “tibias palomas)”. El tiempo le dio la razón, y eso le ha dado mucha credibilidad”.